De­jan in­con­clu­sa obra en la Obre­gón

La Voz de la Frontera - - Portada - GUS­TA­VO GAR­CÍA RIVAS

Per­so­nal y ma­qui­na­ria que rea­li­za­ba los tra­ba­jos de pa­vi­men­ta­ción de la ave­ni­da Ál­va­ro Obre­gón, de­jó de ha­cer­lo des­de ha­ce una se­ma­na y al pa­re­cer los dio por con­clui­dos.

Per­so­nal y ma­qui­na­ria que rea­li­za­ba los tra­ba­jos de pa­vi­men­ta­ción de la ave­ni­da Ál­va­ro Obre­gón en­tre la Bi­blio­te­ca Cen­tral del Es­ta­do y la Se­cun­da­ria Fe­de­ral 1, “18 de Mar­zo”, de­jó de ha­cer­lo des­de ha­ce una se­ma­na y al pa­re­cer los dio por con­clui­dos, pues ya es­tán pin­tan­do la se­ña­li­za­ción de trán­si­to.

Per­so­nas que lle­van a ca­bo ac­ti­vi­da­des en esa zo­na co­mo miem­bros de las di­ver­sas aso­cia­cio­nes que agru­pan a cro­nis­tas e his­to­ria­do­res, co­lec­cio­nis­tas, en­tre otros, ven con preo­cu­pa­ción que fal­ta ter­mi­nar las ba­ses de las dos co­lum­nas que for­man par­te del con­jun­to es­cul­tó­ri­co del ex Pre­si­den­te de Mé­xi­co.

Las au­to­ri­da­des ni la em­pre­sa en­car­ga­da de la obra han da­do ex­pli­ca­ción al­gu­na por la tar­dan­za pa­ra cul­mi­nar la ur­ba­ni­za­ción y se­ña­la­ron que hay el ries­go que el mo­nu­men­to pue­da re­sul­tar con da­ños en al­gu­nas de sus par­tes, pues tam­po­co han re­pa­ra­do las ban­que­tas en torno a las his­tó­ri­cas co­lum­nas.

In­te­gran­tes de la Co­mi­sión pa­ra la Pre­ser­va­ción del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de Mexicali y su Va­lle (CPPCMV) que pre­si­de Ro­ge­lio Rue­las Pa­rra, die­ron a co­no­cer que in­sis­ti­rán an­te las au­to­ri­da­des pa­ra que las obras pú­bli­cas se reali­cen cui­dan­do los lu­ga­res his­tó­ri­cos y de tra­di­ción con el fin de evi­tar que sean da­ña­dos.

Por la for­ma en que se rea­li­za­ron los tra­ba­jos de re­pa­vi­men­ta­ción en esa zo­na ha­bía el te­mor de que da­ña­ran el mo­nu­men­to del so­no­ren­se, por ello “he­mos es­ta­do muy vi­gi­lan­tes de có­mo se es­tu­vo tra­ba­jan­do en esa área, pues nos he­mos da­do cuen­ta que a los cons­truc­to­res no les in­tere­sa el en­torno y afec­tan co­sas va­lio­sas”.

Rue­las Pa­rra agre­gó que aún fal­ta el úl­ti­mo pos­te y fa­rol de es­ti­lo an­ti­guo, don­de ini­cia la ave­ni­da y que ins­ta­la­ron co­mo par­te del alum­bra­do pú­bli­co a lo lar­go del ca­me­llón des­de el Cen­tro His­tó­ri­co, lo que ha da­do be­lle­za al pai­sa­je.

“Va­mos a se­guir vi­gi­lan­do que se res­pe­te el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral e his­tó­ri­co de la co­mu­ni­dad”, se­ña­ló el maes­tro, quien agre­gó que por des­gra­cia se han per­di­do mu­chos ves­ti­gios que de­be­rían con­ser­var­se.

“Nues­tra Co­mi­sión es­tá cum­plien­do con su res­pon­sa­bi­li­dad de ha­cer las ob­ser­va­cio­nes del ca­so y ac­tuar pa­ra que no se des­tru­ya lo que que­da de esa he­ren­cia cul­tu­ral que de­be ser or­gu­llo de las nuevas ge­ne­ra­cio­nes e in­sis­ti­re­mos an­te las au­to­ri­da­des por­que se res­pe­ten tan­to las nor­mas co­mo es­ta in­fra­es­truc­tu­ra”.

Se­ña­les via­les ya es­tán pin­ta­das en la reha­bi­li­ta­da ave­ni­da, fren­te al mo­nu­men­to a Ál­va­ro Obre­gón. / Ra­fael Pé­rez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.