La Voz de la Frontera

Dejan inconclusa obra en la Obregón

- GUSTAVO GARCÍA RIVAS

Personal y maquinaria que realizaba los trabajos de pavimentac­ión de la avenida Álvaro Obregón, dejó de hacerlo desde hace una semana y al parecer los dio por concluidos.

Personal y maquinaria que realizaba los trabajos de pavimentac­ión de la avenida Álvaro Obregón entre la Biblioteca Central del Estado y la Secundaria Federal 1, “18 de Marzo”, dejó de hacerlo desde hace una semana y al parecer los dio por concluidos, pues ya están pintando la señalizaci­ón de tránsito.

Personas que llevan a cabo actividade­s en esa zona como miembros de las diversas asociacion­es que agrupan a cronistas e historiado­res, coleccioni­stas, entre otros, ven con preocupaci­ón que falta terminar las bases de las dos columnas que forman parte del conjunto escultóric­o del ex Presidente de México.

Las autoridade­s ni la empresa encargada de la obra han dado explicació­n alguna por la tardanza para culminar la urbanizaci­ón y señalaron que hay el riesgo que el monumento pueda resultar con daños en algunas de sus partes, pues tampoco han reparado las banquetas en torno a las históricas columnas.

Integrante­s de la Comisión para la Preservaci­ón del Patrimonio Cultural de Mexicali y su Valle (CPPCMV) que preside Rogelio Ruelas Parra, dieron a conocer que insistirán ante las autoridade­s para que las obras públicas se realicen cuidando los lugares históricos y de tradición con el fin de evitar que sean dañados.

Por la forma en que se realizaron los trabajos de repaviment­ación en esa zona había el temor de que dañaran el monumento del sonorense, por ello “hemos estado muy vigilantes de cómo se estuvo trabajando en esa área, pues nos hemos dado cuenta que a los constructo­res no les interesa el entorno y afectan cosas valiosas”.

Ruelas Parra agregó que aún falta el último poste y farol de estilo antiguo, donde inicia la avenida y que instalaron como parte del alumbrado público a lo largo del camellón desde el Centro Histórico, lo que ha dado belleza al paisaje.

“Vamos a seguir vigilando que se respete el patrimonio cultural e histórico de la comunidad”, señaló el maestro, quien agregó que por desgracia se han perdido muchos vestigios que deberían conservars­e.

“Nuestra Comisión está cumpliendo con su responsabi­lidad de hacer las observacio­nes del caso y actuar para que no se destruya lo que queda de esa herencia cultural que debe ser orgullo de las nuevas generacion­es e insistirem­os ante las autoridade­s porque se respeten tanto las normas como esta infraestru­ctura”.

 ??  ??
 ??  ?? Señales viales ya están pintadas en la rehabilita­da avenida, frente al monumento a Álvaro Obregón. / Rafael Pérez
Señales viales ya están pintadas en la rehabilita­da avenida, frente al monumento a Álvaro Obregón. / Rafael Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico