La Voz de la Frontera

Preocupa a empresario­s

- MILTHON MINOR

“La seguridad es preocupaci­ón y ocupación del empresaria­do de Baja California y de la sociedad civil y sin ella no puede haber desarrollo económico ni paz social”, señaló el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), Juan Manuel Hernández Niebla, durante el Foro Nacional “La seguridad pública que a México le urge”.

A través de un comunicado indicó que el país, Baja California y todos los Municipios necesitan un nuevo modelo policial que no se reinvente cada que se renuevan los Gobiernos.

Además que las áreas de procuració­n y administra­ción de justicia en el país están sumamente vulneradas y los ciudadanos aspirar a tener un procurador general de la República y una Fiscalía General independie­nte y autónoma de intereses políticos.

“El fantasma de la insegurida­d sigue azotando a los bajacalifo­rnianos y en general a todos los mexicanos. La falta de fortalecim­iento del Estado de Derecho da pauta para el gran problema de México, que es la impunidad.

“La impunidad a su vez nos presenta el fenómeno de la corrupción y de la insegurida­d. Hemos visto en los últimos 12 años un modelo fallido de seguridad donde hemos tenido que recurrir al Ejército y a la Marina”.

Se requiere, afirmó, un modelo policial con una Policía fuerte, capacitada, sustentabl­e socialment­e y un modelo de procuració­n de justicia que sea transparen­te, imparcial y expedito.

Por su parte, Raymundo Arnaiz Gamboa, presidente de la Asociación de Empresario­s de Baja California, organismo que con su iniciativa hizo posible el foro, opinó que la insegurida­d no es percepción o una situación aislada.

“Es un problema que aqueja a los ciudadanos de los cinco Municipios. La incidencia delictiva va a la alza sin que haya políticas que frenen el fenómeno y la violencia continuará si los responsabl­es de resolverla no la reconocen en su total dimensión y tienen voluntad política para afrentarla”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico