Fa­ma has­ta Es­pa­ña

La Voz de la Frontera - - Local -

En es­tos úl­ti­mos días, Ba­ja Ca­li­for­nia fue te­ma pa­ra re­co­no­ci­do dia­rio es­pa­ñol y no pre­ci­sa­men­te por la in­ten­sa ac­ti­vi­dad fron­te­ri­za que se da en es­ta par­te del país, ni por po­seer uno de los va­lles más im­por­tan­tes y re­co­no­ci­dos, ni por sus ge­ne­ro­sos vi­nos; es más, ni por su gastronomía.

El te­ma fue el al­to abs­ten­cio­nis­mo que se re­gis­tra en las elec­cio­nes, a pe­sar de que a Ba­ja Ca­li­for­nia se le con­si­de­ra co­mo la cu­na de la de­mo­cra­cia en Mé­xi­co, en don­de por pri­me­ra vez se dio la al­ter­nan­cia en un Go­bierno es­ta­tal. Y es que los co­rres­pon­sa­les del dia­rio es­pa­ñol se die­ron a la ta­rea de in­da­gar cuá­les eran las cau­sas de que ya só­lo 3 de ca­da 10 ciu­da­da­nos acu­dan a las ur­nas.

Las res­pues­tas fue­ron muy va­ria­das, des­de la in­se­gu­ri­dad, la fal­ta de opor­tu­ni­da­des, de em­pleo, así co­mo de­sen­can­to con los po­lí­ti­cos, que una vez que acu­den a pe­dir­les el vo­to no los vuel­ven a ver. Y es que es­ta tris­te reali­dad se re­pi­te ca­si año con año, ya que has­ta el mo­men­to de ca­da 3 años tan so­lo uno no es elec­to­ral.

Las en­tre­vis­tas pa­ra la no­ta se rea­li­za­ron en Ti­jua­na, por su­pues­to, Mu­ni­ci­pio más po­pu­lo­so y co­no­ci­do del Es­ta­do, don­de una gran par­te de la po­bla­ción vie­ne de fue­ra bus­can­do me­jo­res opor­tu­ni­da­des del otro la­do de la fron­te­ra y al no po­der cum­plir su “sue­ño ame­ri­cano” op­tan por que­dar­se, lo pro­vo­ca fi­nal­men­te que ha­ya po­co arrai­go.

La ver­dad es que ha dis­mi­nui­do no­ta­ble­men­te el in­te­rés de los ba­ja­ca­li­for­nia­nos por sa­lir a las ur­nas al en­con­trar po­ca mo­ti­va­ción so­bre las pro­pues­tas que les pre­sen­tan los can­di­da­tos a los car­gos de elec­ción po­pu­lar. Si bien, la de­mo­cra­cia es im­per­fec­ta y por en­de, lle­na de de­fec­tos, es el me­jor sis­te­ma que te­ne­mos y hay que uti­li­zar­lo, ya que el ciu­da­dano tie­ne el po­der de de­ci­sión, so­lo tie­ne que de­ci­dir­se a uti­li­zar­lo. Así que es me­jor de­jar esa ac­ti­tud aco­mo­da­ti­cia de de­cir que no sal­drán a vo­tar por­que no creen en los po­lí­ti­cos, de to­dos mo­dos una mi­no­ría de­ci­di­rá por ellos. Así que es me­jor ejer­cer ese de­re­cho al vo­to que que­dar­se el do­min­go 1 de ju­lio vien­do el fut­bol.

ANA­YA EN TI­JUA­NA

Hoy en pun­to de las 17:30 ho­ras el can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca por la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Fren­te (PAN-PRD-MC), RI­CAR­DO ANA­YA, acu­di­rá al Mu­seo El Trom­po, don­de di­cen es­pe­ran re­unir al me­nos 10 mil per­so­nas. Va­mos a ver si en es­ta fron­te­ra lo­gran la me­ta, ya que AN­DRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR les pu­so la va­ra muy al­ta, aun­que co­rren ver­sio­nes de que la fo­to que uti­li­za­ron en el mi­tin de Ti­jua­na fue tru­ca­da, ya que –di­cen- reunie­ron a más de 20 mil per­so­nas, aun­que me­dios un po­co más se­rios ha­blan de 10 mil a 12 mil… De to­dos mo­dos son mu­chos.

REUNIÓN

Ayer en la Ciu­dad de Mé­xi­co se lle­vó a ca­bo una reunión en las ofi­ci­nas de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad en­tre do­ce en­ti­da­des, a la cual asis­tie­ron la pro­cu­ra­do­ra ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do, PER­LA DEL SO­CO­RRO IBA­RRA LEYVA y el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do, GE­RAR­DO MA­NUEL SO­SA OLACHEA.

En es­ta reunión se con­tó con la pre­sen­cia del co­mi­sio­na­do na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, RE­NA­TO SA­LES HE­RE­DIA y se plan­tea­ron es­tra­te­gias coor­di­na­das pa­ra re­for­zar los sis­te­mas de in­for­ma­ción e in­te­li­gen­cia, ob­je­ti­vos de­lic­ti­vos prio­ri­ta­rios, es­tra­te­gias de pre­ven­ción del de­li­to, en­tre otros.

Se bus­ca en­tre los tres ór­de­nes de Go­bierno dar ma­yor se­gu­ri­dad a los ciu­da­da­nos a tra­vés de una efec­ti­va coor­di­na­ción ins­ti­tu­cio­nal, ade­más los acuer­dos per­mi­ti­rán que las cor­po­ra­cio­nes cuen­ten con más y me­jo­res he­rra­mien­tas pa­ra el com­ba­te al cri­men, ade­más de so­li­ci­tar ma­yor pre­sen­cia fe­de­ral en la en­ti­dad. Se­rá den­tro de un mes cuan­do se vol­ve­rán a re­unir pa­ra eva­luar los re­sul­ta­dos de los plan­tea­mien­tos es­ta­ble­ci­dos.

CAN­CE­LAN PRO­YEC­TO

Lo anun­cia­do por la al­cal­de­sa de Ca­le­xi­co, MARITZA HUR­TA­DO, de que el Go­bierno fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos ha de­ci­di­do no in­ver­tir 276 mi­llo­nes de dó­la­res en la mo­der­ni­za­ción de la ga­ri­ta pea­to­nal, es un du­ro gol­pe a la eco­no­mía de la ve­ci­na ciu­dad, que tan so­lo ayer cum­plió sus pri­me­ros 110 años. Y lo mis­mo es­ta­mos vien­do por el la­do me­xi­cano, que se dio un im­por­tan­te re­cor­te en el pro­yec­to de la ga­ri­ta, lo que po­ne en se­rio ries­go al Cen­tro His­tó­ri­co al ha­ber­se can­ce­la­do un puen­te y un pa­so a des­ni­vel. És­te es el in­te­rés que tie­nen los Go­bier­nos tan­to de Es­ta­dos Uni­dos co­mo de Mé­xi­co por es­te puer­to fron­te­ri­zo, es po­ca la im­por­tan­cia que se le da a la re­gión Va­lle de Me­xi­ca­li y de Im­pe­rial, la cual se pue­de ex­ten­der has­ta San Luis, Ari­zo­na y con­ver­tir­se en una mega re­gión in­ter­na­cio­nal.

MA­NUEL SO­SA OLACHEA sos­tie­ne reunión en Ciu­dad de Mé­xi­co.

AN­DRÉS LÓ­PEZ OBRA­DOR tu­vo se­gui­do­res en Ti­jua­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.