Sa­la­rios ca­ye­ron lue­go del TLCAN

Aun­que se nie­gue ofi­cial­men­te, re­pre­sen­tan un re­fe­ren­te pa­ra fi­jar los suel­dos con­trac­tua­les

La Voz de la Frontera - - Local -

La evo­lu­ción del sa­la­rio mí­ni­mo en Mé­xi­co des­de 1993, un año an­tes que en­tra­ra en vi­gor el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), mues­tra que le­jos de au­men­tar los sa­la­rios, ca­ye­ron, al me­dir­lo en dó­la­res, de acuer­do al es­tu­dio “Es­ta­dís­ti­cas bá­si­cas de Ba­ja Ca­li­for­nia”, rea­li­za­do por el Cen­tro de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos de Ba­ja Ca­li­for­nia.

En Mé­xi­co en 1993 un sa­la­rio mí­ni­mo era equi­va­len­te a 4.57 dó­la­res, pa­ra 1994 cuan­do se fir­mó el acuer­do fue de 4.52, de ahí se no­ta una dis­mi­nu­ción, pues en 1995 ba­jó a 2.85.

Una dé­ca­da des­pués de la fir­ma del TLCAN, en 2004, se ubi­có en 4.01 dó­la­res por un sa­la­rio mí­ni­mo; 20 años des­pués, en 2014 fue de 5.06 sa­la­rios mí­ni­mos; y has­ta 2017 lle­gó a 4.16 dó­la­res.

El do­cu­men­to agre­ga que aun­que se nie­gue ofi­cial­men­te, el sa­la­rio mí­ni­mo es un re­fe­ren­te his­tó­ri­co de las em­pre­sas pa­ra fi­jar los suel­dos con­trac­tua­les.

BA­JA CA­LI­FOR­NIA

Al con­tras­tar los sa­la­rios en Ba­ja Ca­li­for­nia y Ca­li­for­nia, Es­ta­dos Uni­dos, se ob­ser­van gran­des di­fe­ren­cias.

“A pe­sar de la gran re­ce­sión el sa­la­rio mí­ni­mo en Ca­li­for­nia pre­sen­tó un au­men­to sus­tan­cial, mien­tras en Ba­ja Ca­li­for­nia el Sa­la­rio Pro­me­dio de Co­ti­za­ción al IMSS (sec­tor for­mal) con los da­tos dis­po­ni­bles, mues­tra una gran dis­pa­ri­dad”.

El sa­la­rio pro­me­dio del IMSS en Ba­ja Ca­li­for­nia es de 2.12 dó­la­res la ho­ra (16.96 al día) con­tra 10 por ho­ra de Ca­li­for­nia; aun­que en 2017 se ele­vó a 10.90 (87.20 dia­rios), “por eso Es­ta­dos Uni­dos pu­so la lu­pa en es­ta va­ria­ble”.

En 2000 el día co­ti­za­do en Ba­ja Ca­li­for­nia fue de 17.70 dó­la­res de sueldo en pro­me­dio; pa­ra 2008 lle­gó a su ni­vel más al­to en 20.88 dia­rios; sin em­bar­go los sa­la­rios han caí­do y pa­ra 2017 lle­ga­ron a ser de 16.96 dó­la­res al día. Lo an­te­rior re­fle­ja que a pe­sar de ha­ber te­ni­do un cre­ci­mien­to en la en­ti­dad has­ta el 2007 y 2008, aho­ra ha su­fri­do una dis­mi­nu­ción que lo re­gre­sa a ni­ve­les pre­vios a prin­ci­pios del si­glo.

Cor­te­sía

Una dé­ca­da des­pués de la fir­ma del Tra­ta­do en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, el pa­no­ra­ma en el te­ma de sa­la­rios no ha si­do muy po­si­ti­vo pa­ra los tra­ba­ja­do­res. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.