Mé­xi­co de­be tra­tar el te­ma de pa­gos en TLCAN: Díaz

La Voz de la Frontera - - Local -

El te­ma de los sa­la­rios en Mé­xi­co de­be for­mar par­te de las ne­go­cia­cio­nes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), de acuer­do a lo acor­da­do por Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, es­ta­ble­ció Ale­jan­dro Díaz Bau­tis­ta, eco­no­mis­ta del Co­le­gio de la Fron­te­ra Nor­te (Co­lef).

Re­fi­rió que Mé­xi­co le ha “rehui­do” al te­ma de su­bir los sa­la­rios “por lo me­nos un 25% pa­ra ele­var el po­der ad­qui­si­ti­vo y los ni­ve­les de vi­da de la po­bla­ción me­xi­ca­na”.

De­ta­lló que el in­cre­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo del 2017 en Mé­xi­co fue el más gran­de del si­glo, al­re­de­dor de 10.5%, pe­ro que aun así es­te au­men­to se que­dó cor­to, ya que de­bió de ha­ber si­do tal vez del 25%.

El es­pe­cia­lis­ta co­men­tó que los sa­la­rios son di­fí­ci­les de ajus­tar en la eco­no­mía, ya que cuan­do hay un in­cre­men­to de pre­cios los sa­la­rios no se in­cre­men­tan a la mis­ma ve­lo­ci­dad, lo que de­ri­va en una pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo muy gran­de.

Agre­gó que muy pro­ba­ble­men­te los lí­de­res me­xi­ca­nos no quie­ren ne­go­ciar de­bi­do a la di­fe­ren­cia que exis­te en re­la­ción a la ta­sa sa­la­rial con Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, sin em­bar­go los lí­de­res sin­di­ca­les de es­tos paí­ses coin­ci­den en que las nor­mas la­bo­ra­les son más la­xas y los ba­jos sa­la­rios en Mé­xi­co han au­men­ta­do sus be­ne­fi­cios cor­po­ra­ti­vos.

“En la fron­te­ra, por ejem­plo, cuan­do cru­zas de Mé­xi­co a Es­ta­dos Uni­dos, exis­te un di­fe­ren­cial de sa­la­rio mí­ni­mo que pre­sen­ta un in­cre­men­to de 14 a 16 ve­ces más”.

Cor­te­sía

Pa­ra el eco­no­mis­ta Ale­jan­dro Díaz Bau­tis­ta, Mé­xi­co ha “rehui­do” es­ta te­má­ti­ca. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.