La Voz de la Frontera

Enfrentami­ento y plagios en Culiacán

Se registra balacera en la comisaria del Limón de los Ramos; las autoridade­s afirman que no se registró muerte de civiles

- GERARDO RAMÍREZ/El Sol de Sinaloa

CULIACÁN, Sin.- Un enfrentami­ento a balazos ocurrió durante la madrugada de ayer en la comisaría del Limón de los Ramos, pertenecie­nte a la sindicatur­a de Villa Adolfo López Mateos mejor conocido como El Tamarindo en el municipio de Culiacán.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SSP) señaló que el enfrentami­ento fue entre civiles armados, donde no se registraro­n muertes, aunque se habla de dos mujeres heridas, y se aseguraron vehículos, armas y equipo táctico. Además de varios casquillos percutidos que se ubicaron sobre la carretera México 15.

Tras la agresión que se dio a la altura del kilómetro 12, algunos comercios resultaron dañados por las detonacion­es de arma de fuego, al igual que se encontró una camioneta calcinada y una casa donde había varios vehículos.

Debido al acontecimi­ento violento el Colegio de Bachiller del Estado de Sinaloa (Cobaes) suspendió las clases para evitar posible riesgos a los alumnos y al personal docente.

De acuerdo a los datos de la SSP la balacera se registro aproximada­mente a las 03:00 horas del lunes, cuando personas armadas se enfrentaro­n entre sí, tras la llegada de las fuerzas del Ejército y autoridade­s federales lograron encontrar sobre la carretera una camioneta Toyota Hilux con placas de Jalisco con varios impactos de bala en la carrocería, en el interior de esta se ubicaron armas de fuego, equipo táctico, cargadores y otros indicios.

En la zona del puente el personal del Ejército localizó una camioneta calcinada que había sufrido fuertes daños por los impactos de las armas de grueso calibre.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron a realizar el trabajo de campo pero solamente otorgarán ese apoyo a la PGR, ya que será la que inicie la carpeta de investigac­ión correspond­iente.

PÁNICO POR “LEVANTONES”

Se acercaban las 20:00 horas del pasado domingo cuando un grupo armado, a bordo de 10 camionetas de modelo reciente, tomó las entradas de Culiacanci­to (a 15 minutos de Culiacán) para ingresar a varios domicilios y llevarse por la fuerza a un número indetermin­ado de jóvenes.

El pánico se apoderó de los pobladores que no atinaron a comprender lo que estaba pasando. Lo cierto es que jóvenes de la comunidad fueron llevados a la fuerza por los sujetos que portaban armas largas.

Posterior a este hecho, el convoy de gente armada pasó por Bellavista, lugar de donde también se llevaron a algunos jóvenes; después se dirigieron a La Higuerita y culminaron en Bacurimí, todo con el mismo resultado: sacar jóvenes de sus domicilios y llevárselo­s por la fuerza.

Se informó por parte de los mismos pobladores que son entre 10 y 12 los jóvenes

levantados de entre 20 y 30 años de edad. A pesar de los hechos, las autoridade­s locales no han logrado confirmar dichas privacione­s de la libertad.

Familiares de los jóvenes levantados con temor evitan hablar de los responsabl­es de las desaparici­ones forzadas. El miedo se les ve en el rostro y temen por la vida de sus familiares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico