Re­gis­tran dos pi­ca­du­ras de ala­crán en la ciu­dad

Los arác­ni­dos es­ta­ban den­tro de los za­pa­tos cuan­do ata­ca­ron a los pa­cien­tes.

La Voz de la Frontera - - Portada - ÉRI­KA GA­LLE­GO

YOLOXÓCHITL GÓ­MEZ MARTÍNEZ, JE­FA DE LA JU­RIS­DIC­CIÓN DE SER­VI­CIOS DE SA­LUD EN ME­XI­CA­LI “En es­tas si­tua­cio­nes se ha de­tec­ta­do que la po­bla­ción re­cu­rre a remedios ca­se­ros y no son re­co­men­da­bles por­que pue­den en­mas­ca­rar el cua­dro clí­ni­co y agra­var la sin­to­ma­to­lo­gía del pa­cien­te”,

Dos re­si­den­tes de la zo­na po­nien­te de Me­xi­ca­li fue­ron aten­di­dos en el Hos­pi­tal Ge­ne­ral (HGM) tras la pi­ca­du­ra de un ala­crán, con­fir­mó Yoloxóchitl Gó­mez Martínez, je­fa de la Ju­ris­dic­ción de Ser­vi­cios de Sa­lud a ni­vel lo­cal.

Aun­que los ca­sos ocu­rrie­ron por se­pa­ra­do, coin­ci­den en que los ani­ma­les se en­con­tra­ban den­tro de un za­pa­to cuan­do ata­ca­ron.

“Es­tos ani­ma­les bus­can re­fu­gio den­tro de las vi­vien­das y por eso se re­co­mien­da re­vi­sar los za­pa­tos an­tes de co­lo­cár­se­los y en ca­so de que sien­tan una pi­ca­du­ra se de­be acu­dir in­me­dia­ta­men­te a la uni­dad de Sa­lud más cer­ca­na”.

Los dos pa­cien­tes fue­ron aten­di­dos en el HGM don­de se les su­mi­nis­tró el an­tí­do­to ne­ce­sa­rio y se re­por­tan fue­ra de pe­li­gro.

Gó­mez Martínez in­di­có que las tem­pe­ra­tu­ras cá­li­das fa­vo­re­cen la pre­sen­cia de és­tas y otras es­pe­cies co­mo las ara­ñas viu­das ne­gras y las ví­bo­ras de cas­ca­bel, es­pe­cial­men­te en la zo­na va­lle.

Agre­gó que en ca­so de cual­quier ata­que el pa­cien­te de­be acu­dir al mé­di­co pa­ra fre­nar el da­ño que pue­de pro­vo­car el ve­neno de es­te ti­po de fau­na, des­es­ti­man­do la efec­ti­vi­dad de los lla­ma­dos remedios ca­se­ros.

“En es­tas si­tua­cio­nes se ha de­tec­ta­do que la po­bla­ción re­cu­rre a remedios ca­se­ros y no son re­co­men­da­bles por­que pue­den en­mas­ca­rar el cua­dro clí­ni­co y agra­var la sin­to­ma­to­lo­gía del pa­cien­te”.

La Ju­ris­dic­ción de Ser­vi­cios de Sa­lud re­co­men­dó ade­más fu­mi­gar y lim­piar cons­tan­te­men­te los pa­tios y el in­te­rior de las vi­vien­das pre­ci­sa­men­te pa­ra com­ba­tir la pre­sen­cia de es­tos ani­ma­les.

Cortesía

Las tem­pe­ra­tu­ras cá­li­das fa­vo­re­cen la pre­sen­cia de ala­cra­nes y ara­ñas co­no­ci­das co­mo “viu­das ne­gras”. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.