La Voz de la Frontera

Fuerzas de Seguridad con 3 ataques recientes

- JUAN GALVÁN

De manera reciente han ocurrido tres ataques en contra de integrante­s de las fuerzas de Seguridad Pública en el Estado.

Un mando de la PEP en Ensenada, quien falleció el pasado 2 de junio. Luego el 17 de ese mismo mes, un ex director del área técnica de la PEP y jefe de Grupo en la PGJE de Baja California Sur, fue agredido con armas de grueso calibre mientras estaba de visita con familiares en el puerto de San Felipe.

Y el 29 de junio el comandante de la PME de Tecate en el que solo resultó herido el agente que lo custodiaba y él de manera leve y finalmente fueron atacados por un grupo criminal cuando llegaba a su casa.

El elemento de la PEP que perdió la vida cuando salía de su casa en la calle Constantin­opla de la colonia Villa del Real, cuarta sección, en Ensenada fue Francisco Ibarra González, asesinado a escasos metros de su casa. Él era comandante de la Coordinaci­ón del puerto.

Dos sujetos jóvenes de entre 20 y 25 años, se le acercaron y le dispararon por la espalda, logrando herirlo en la cabeza, en el ataque lesionaron a una mujer de la tercera edad en una pierna.

El 17 de junio Fabricio Ruiz Valenzuela, ex jefe operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y actual jefe de Grupo de la PME de Baja Sur, transitaba por las calles de San Felipe, cuando dos vehículos comenzaron a seguirlo, luego el mando policíaco se dio cuenta e inició maniobras elusivas, mientras los ocupantes de los vehículos le disparaban.

Tras dejar su vehículo como coladera los agresores se retiraron y Fabricio herido en el abdomen, cuello y brazos bajó por su pie y llamó por teléfono pidiendo ayuda.

Se informó que los agresores usaron rifles tipo “cuerno”.

El 29 de junio, Edgar Ramos, comandante de la Policía Ministeria­l del Estado, fue atacado a balazos en la calle 18 en la colonia Colinas de Cuchumá, resultando solo con un rozón, pero su escolta sí fue impactado, quedando el pick up oficial de la PGJE con varios impactos de bala.

El jefe y el elemento que estaban armados repelieron la agresión y eso evitó que fueran ultimados ya que los agresores se dieron a la huida.

De estos casos la Procuradur­ía General de Justicia informó que los tres están en investigac­ión y se agregó que no se tenía informes de que se tuviera relación entre los casos ocurridos en los tres Municipios, siendo cada Subprocura­duría la que se está haciendo cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico