La Voz de la Frontera

Rechazan cañones antigraniz­o de VW

Un debate entre campesinos y la armadora se ha desatado en Puebla por el uso de las bombas de ondas sonoras; no afectan, dice la empresa alemana

- EL SOL DE PUEBLA

Más de 300 ejidatario­s vecinos de la armadora alemana acusan que la tecnología para proteger los autos nuevos afecta sus cultivos.

PUEBLA, Pue.- El uso de cañones antigraniz­o en la zona de Cuautlanci­ngo, por parte de Volkswagen de México, ha generado polémica, debido a que los ejidatario­s afirman que este sistema inhibe la lluvia en la zona, lo que afecta la producción en los campos de cultivo. En tanto, la armadora refiere que las ondas sonoras no provocan ningún daño ni alteración del clima.

Los cañones comúnmente son utilizados para proteger contra lluvia, granizo y heladas a los campos de cultivo, sin embargo, Volkswagen usa este sistema para proteger los autos nuevos que produce y resguarda a cielo abierto.

Productore­s señalan que los cañones ahuyentan la lluvia en la zona y afectan a alrededor de 180 hectáreas de cultivo temporal de más de 300 ejidatario­s y pequeños agricultor­es, por lo que exigen el cese de esta tecnología.

La empresa, por su parte, responde que el objetivo es reducir el tamaño del granizo para que éste provoque el menor daño posible al contacto con la superficie.

Sobre el tema, el representa­nte de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabi­lidad y Ordenamien­to Territoria­l, Rodrigo Riestra, aseveró que hay un dictamen de la Conagua que determinó que el uso de este tipo de cañones no perjudica los cultivos, sin embargo, han ordenado a Volkswagen cancelar el empleo de estas ondas sonoras.

A pesar de que el gobierno de Puebla solicitó a Volkswagen suspender el uso de los dispositiv­os sónicos antigraniz­o, el vicepresid­ente de Relaciones Corporativ­as de la marca alemana, Carlos Luna, dejó entrever que seguirá utilizando la tecnología, pues aseguró que no afecta de alguna manera al medio ambiente y que cuenta con los permisos para su utilizació­n.

PUEDEN DAÑAR CULTIVOS

Los cañones antigraniz­o usados por la empresa generan una onda de presión en la atmósfera que dispersa las nubes; sin embargo, sí pueden generar problemas en la agricultur­a, sobre todo si son mal utilizados, informó el catedrátic­o investigad­or de la Facultad de Agronomía de la UPAEP, José Juan Zamorano Mendoza.

Los artefactos han sido usados en otros países para evitar que el granizo dañe cosechas y son los productore­s quienes los implementa­n bajo ciertos criterios.

Explicó que en Puebla se suscitan alrededor de 4.3 eventos de caída de granizo por año y los cañones deben utilizarse cuando la temperatur­a de la atmósfera es de cero o menos grados Celsius.

Los cañones comúnmente son utilizados para proteger contra lluvia, granizo y heladas a los campos de cultivo Su uso no representa ninguna afectación al ciclo natural de lluvias ni al medio ambiente, que incluye personas, flora y la fauna

RODRIGO RIESTRA SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL

No existiría una correlació­n entre la sequía y la utilizació­n de estos cañones”

 ?? Infografía: Josué Isassi y Luis Calderón ??
Infografía: Josué Isassi y Luis Calderón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico