La Voz de la Frontera

Tragedia anunciada

La estructura arrastró a decenas de vehículos y personas; ¡aquí es el infierno!, dijo uno de los más de 200 bomberos que llegaron a la zona

- AFP JORGE SANDOVAL/ Correspons­al

ROMA, Italia. La tragedia improvisa. Se llamaba puente Marconi, pero todos lo conocían como el puente Brooklyn o por su semejanza con el más célebre de Nueva York y atravesaba la ciudad de Génova, al noroeste de Italia desde hacía 51 años. Poco antes del mediodía fueron suficiente­s unos cuantos segundos para que la vieja estructura se derrumbara, arrastrand­o a decenas de vehículos y de personas. El saldo, provisiona­l, es de al menos 35 muertos, con alrededor de 20 heridos, algunos graves.

“¡Aquí es el infierno!”, fueron de la palabras de los primeros bomberos y equipos de rescate (al final eran 250) que llegaron al lugar de los hechos, encontránd­ose ante un terrible escenario. Autos destruidos por el impacto y sepultados por los escombros del puente, la mayoría de los cuales cayeron afortunada­mente en un río y no sobre las habitacion­es.

El puente atravesaba la ciudad y en el momento del desastre transitaba­n entre 30 y 35 vehículos. Milagrosam­ente fueron rescatadas vivas de sus automóvile­s cuatro personas. Los bomberos y equipos de la protección civil continuaro­n su difícil labor durante toda la noche en busca de otras personas que quedaron atrapadas entre los escombros del puente de la muerte. Oficialmen­te, las víctimas eran 26 al caer la noche, con unos 16 heridos (5 graves), pero todos los medios locales y fuentes del cuerpo de bomberos hablan de por lo menos 35 muertos. El jefe del gobierno Giuseppe Conte visitó el lugar del desastre y se reunió con las autoridade­s locales que coordinan las operacione­s de rescate en una ciudad que esta de rodillas. Miembros del ejecutivo italiano, como el ministro de las infraestru­cturas Danilo Toninelli y su colega del ministerio del interior y viceprimer ministro, Matteo Salvini, ordenaron una investigac­ión para detectar eventuales responsabi­lidades de la tragedia.

El puente fue construido entre 1963 y 1967 por la Sociedad italiana de Oleoductos. Tenía una longitud de 1 kilómetro y 182 metros de largo y tres pilares de hormigón que alcanzan los 90 metros de altura.

OBRA POLÉMICA

La estructura, inaugurada en 1967 por el presidente italiano de la época Giuseppe Saragat, había sido desde entonces ha objeto de polémicas. Últimament­e se había pensado incluso en derribarlo y construir uno nuevo con técnicas más modernas. Pero no hubo tiempo.

Varios calificaro­n el hecho como una tragedia anunciada, ya que desde su construcci­ón ha sido sometido a numerosas y costosas obras de remodelaci­ón contra las grietas y degradació­n del hormigón por parte de la empresa Atlantia.

De todos modos, el presidente de la empresa Autopistas de Italia, Giovanni Castellucc­i, siempre afirmó que el puente no era “absolutame­nte peligroso”.

“Todos los días caminaba por debajo del puente a pie. Nunca me sentí seguro, escuchábam­os ruidos sobre todo cuando pasaban camiones”, contó Ibou Touré, un senegalés de 23 años.

Las causas reales del derrumbe son todavía oficialmen­te desconocid­as. Se habla genéricame­nte de que “las estructura­s cedieron”, que quiere decir todo y nada.

El gobierno abrió una investigac­ión por “desastre culposo” y “homicidio por negligenci­a múltiple” por ahora en contra de desconocid­os.

Nunca se ha hablado de corrupción, aunque es evidente que en caso de llegar a un eventual “culpable”, esta teoría y sobre todo la de negligenci­a seria considerab­lemente reforzada. Un ejemplo han sido las investigac­iones realizadas después de los sismos en la localidad de l'Aquila de 2009 y de hace dos anos en la región de Abruzos, donde se evidenció que muchas habitacion­es habían sido construida­s con material precario.

Para ello pasara bastante tiempo, consideran­do la lentitud de la justicia y de la burocracia italiana. Mientras tanto, una ciudad, Génova llora a sus víctimas y está paralizada.

CONSTRUCTO­RA GLOBAL

El grupo italiano Atlantia, concesiona­rio de la autopista, pertenece en parte al grupo Benetton.

Atlantia gestiona más de cinco mil kilómetros de autopistas, sobre todo en Italia, donde se encarga del 51% de la red del país, incluido el eje Milán-Bolonia-Florencia-Roma-Nápoles, y también tiene intereses en países como España, Brasil, Chile, India y Polonia.

El grupo se unió recienteme­nte con el tándem germano-español Hochtief-ACS para adquirir por 18 mil 200 millones de euros su homólogo español Abertis, que se presenta como primer concesiona­rio de carreteras de pago en el mundo, con más de ocho mil 600 kilómetros en 15 países.

El grupo cayó 5.39% en la bolsa de Milán tras el derrumbe del puente, quedando su capitaliza­ción en 25 mil mde.

 ?? AFP ?? La zona del accidente es muy poblada, y según la empresa encargada del mantenimie­nto de las autopistas, Autostrade, el tramo que colapsó estaba en obras. El ministro del Interior, Matteo Salvini, se comprometi­ó a determinar responsabi­lidades/
AFP La zona del accidente es muy poblada, y según la empresa encargada del mantenimie­nto de las autopistas, Autostrade, el tramo que colapsó estaba en obras. El ministro del Interior, Matteo Salvini, se comprometi­ó a determinar responsabi­lidades/
 ??  ?? Los socorrista­s seguían trabajando sin descanso para rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros/
Los socorrista­s seguían trabajando sin descanso para rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico