La Voz de la Frontera

Traspasa fronteras ...expone en Europa

Marco Miranda, artista local por adopción, expone con gran éxito en la 20 Bienal de Cerveira Portugal

- RAMÓN ÁLVAREZ GONZÁLEZ

Exponer en alguna sala es el sueño y aspiración de cualquier autor. Pero hacerlo en otro país y continente, para muchos la cuna del arte, es mucho más que una mera satisfacci­ón, es todo un logro de traspasar fronteras.

“Participar en Portugal a la bienal de Cerveira a participar con una pieza mía que fue selecciona­da para ese evento”, acepta Marco Miranda, joven artista, ya mexicalens­e por adopción y convicción, de las que asegura se ha convertido en una de las mejores y mayores satisfacci­ones en su quehacer artístico.

Agrega que se siente muy contento por la noticia, toda vez que se trata de un orgullo cachanilla que ha expuesto su trabajo en varios países de Europa, Asia y América.

Ha escogido un camino un poco diferente al de otros artistas, de tal forma que no depende tanto de apoyos de Gobierno y ha logrado posicionar­se junto a sus proyectos en diversos niveles a través de una intensa actividad creativo-promociona­l, podría decirse que es una marca, un autor, una tendencia que por medio de su facilidad para el trazo se ha convertido en presencia cultural de Mexicali en varias latitudes del planeta.

Miranda es sencillo y va directo al tema: “Me siento contento porque mi trabajo siga ayudándome a crear una trayectori­a, mi propósito siempre fue viajar gracias a mi obra, presentaré una obra tridimensi­onal en plexiglás, termo formado, de hecho trabajo con muchos plásticos reciclados”.

Inició haciendo pintura y ahora hace más trabajos tridimensi­onales como la pieza de instalació­n que representa al Centinela, dividida en cinco partes, la que llevará a Cerveira: “La pieza es un conjunto de cinco partes, llamada ‘Paisajes interrumpi­dos’”.

“Siempre he usado técnicas mixtas porque la gente siempre me ha dicho que pinto como grabador, por lo que he decidido hacer técnicas mixtas, todo empezó en 2009 cuando un amigo me dio unos plásticos que no podían reutilizar (pantallas de TV) y empecé a trabajar con todo tipo de material de desecho o reciclaje”.

Con la mirada fija, concentrad­o en lo que será un objetivo más en su trayectori­a, su devenir biográfico que inicia en Hermosillo, un espíritu creativo que sobrevivió, como tantos otros, al calor infernal de Mexicali y adoptó como su hogar para trabajar hasta convertirs­e en un orgullo que ahora, con su viaje a Portugal al Bienal de Cerveira, lo convierten en un orgullo cachanilla.

 ?? Cortesía ?? Marco Miranda acepta que este logro ha sido uno de los más importante­s en sutrayecto­ria. /
Cortesía Marco Miranda acepta que este logro ha sido uno de los más importante­s en sutrayecto­ria. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico