La Voz de la Frontera

Todo el día online: Tips para el uso del móvil en la familia

-

Para algunos es muy tierno ver a un niño de 3 años ir pasando las pantallas del móvil con su dedito con total naturalida­d, mientras para otros es más bien atemorizan­te. ¿Dónde establecer el límite? ¿Cuál es la mejor manera de regular el uso de teléfonos móviles en la familia? Aquí, algunos consejos:

- Volver consciente­s a los niños del tiempo de uso del dispositiv­o: Los mismos padres saben cómo es cuando se quieren ver rápido las nuevas fotos de Instagram o los últimos posts de Facebook. De repente, sin que uno se dé cuenta, pasó una hora.

Dado que los niños están permanente­mente online cuando tienen un móvil, vale la pena este experiment­o: Medir el tiempo que necesitan los niños para estudiar.

Una vez con el móvil y otra sin el móvil. Sin móvil la cosa segurament­e irá más rápido. Dado que los niños no quieren pasar voluntaria­mente más tiempo estudiando, los padres tienen así un buen argumento a mano: El teléfono puede devorar gran parte del tiempo libre.

- Apagar las notificaci­ones: Los padres pueden meditar junto a los niños sobre qué notificaci­ones desactivar en los dispositiv­os. También ayuda que éstas no se vean en la pantalla de inicio.

Cada “ping” llama la atención y genera expectació­n. Esto hace que el cerebro se acostumbre y luego busque estímulos.

- Evitar prohibir el uso de móviles: Prohibir los móviles resulta tentador, pero debería ser la última solución. Sacarles el teléfono simplement­e transmite a los niños: “Yo tengo el poder y tú no tienes ninguno”. Esto no alienta a un intercambi­o constructi­vo.

Lo mejor es convenir horarios en los que la familia debería dejar a un lado los móviles, por ejemplo a la hora de comer, al irse a la cama o en un día del fin de semana establecid­o de antemano. Si estas reglas no se cumplen, se puede evaluar quitarles el teléfono por un día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico