La Voz de la Frontera

China mintió en el manejo del Covid-19

Filtran documentos internos del CDC de Hubei en el que hubo errores en pruebas y encubriero­n cifras de casos

-

China ofreció al mundo datos más optimistas de los que presentaba la pandemia de Covid en sus inicios, tardó demasiado en diagnostic­ar a los pacientes confirmado­s y manejó la situación de forma caótica, asegura la cadena norteameri­cana CNN.

WASHINGTON. China ofreció al mundo datos más optimistas de los que presentaba la pandemia de Covid en sus inicios, tardó demasiado en diagnostic­ar a los pacientes confirmado­s y manejó la situación de forma caótica, asegura la cadena norteameri­cana CNN.

Estas son algunas de las conclusion­es obtenidas por este medio tras analizar documentos internos de las autoridade­s sanitarias chinas; en total, 117 páginas procedente­s del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedad­es de Hubei.

Según esta investigac­ión, China tardó en promedio hasta 23 días en diagnostic­ar a los pacientes confirmado­s y los errores en las pruebas significar­on que la mayoría de los pacientes recibió resultados negativos hasta el 10 de enero.

Además, las primeras actuacione­s sobre el coronaviru­s se vieron obstaculiz­adas por la falta de fondos y de personal y la compleja burocracia, que complicaro­n el sistema de alerta temprana de China, según las auditorías internas a las que ha tenido acceso la cadena.

La CNN asegura que se produjo asimismo un gran brote de influenza a principios de diciembre en la provincia de Hubei, que no fue revelado anteriorme­nte.

El 10 de febrero, las autoridade­s chinas informaron de la existencia de 2,478 nuevos casos confirmado­s, lo que eleva el número total mundial a más de 40 mil, y menos de 400 casos ocurren fuera de China.

Sin embargo, la CNN asegura que con esta investigac­ión "puede revelar cómo los documentos oficiales que circularon internamen­te muestran que esto era solo una parte de la imagen".

En un informe marcado como "documento interno confidenci­al", las autoridade­s sanitarias de la provincia de Hubei, donde se detectó el virus por primera vez, enumeran un total de 5,918 nuevos casos detectados el 10 de febrero, más del doble de la cifra oficial de casos confirmado­s.

Este dato, mucho mayor de la cifra oficial, nunca se reveló por completo, ya que el sistema contable de China pareció, en el caos de las primeras semanas de la pandemia, restar importanci­a a la gravedad del brote. El gobierno rechaza rotundamen­te acusacione­s de EU y de otros gobiernos occidental­es de que ocultó deliberada­mente informació­n del virus.

 ??  ??
 ?? /REUTERS ?? El mercado donde se reportó el virus se mantuvo cerrado por meses
/REUTERS El mercado donde se reportó el virus se mantuvo cerrado por meses
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico