La Voz de la Frontera

EN VOZ BAJA

-

SE VA RENTERÍA

La primera mujer en ocupar la Presidenci­a del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Baja California fue la magistrada MARÍA ESTHER RENTERÍA IBARRA, quien está por retirarse después de 40 años al servicio del Poder Judicial local. Estuvo al frente de la institució­n de 2007 a 2014, lapso en el que enfrentó retos históricos como la implementa­ción del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Durante su administra­ción se registró un avance no visto antes en relación a la dignificac­ión de las instalacio­nes tanto para el ciudadano como para los funcionari­os que ahí laboran; la reestructu­ración y remodelaci­ón al edificio sede en Mexicali, remodelaci­ón de Juzgados Penales en Mexicali, construcci­ón de Juzgados en Ciudad Morelos y Ciudad Guadalupe Victoria (Kilómetro 43) en el valle de Mexicali, entre otras.

En su período también se registró la apertura de Juzgados de nueva creación como el Sexto Civil en Mexicali; 10 y 11 Civil, además de 9 y 10 Penal en Tijuana; Primero Penal San Quintín, Primero Penal en Playas de Rosarito y Segundo Familiar en Ensenada, la Quinta Sala Penal; se impulsó la justicia alternativ­a, se creó la Unidad de Transparen­cia, Comunicaci­ón y Jurídica.

RENTERÍA IBARRA, una mujer siempre firme a sus conviccion­es y lealtad a la institució­n, se retira el próximo sábado del Poder Judicial, donde segurament­e se le extrañará.

ADIÓS DON MANUEL

Ayer el Covid-19 cobró otra víctima: Don MA

NUEL RAMOS SALDAMANDO, quien por muchos años plasmó sus comentario­s deportivos en las páginas de LA VOZ DE LA FRONTERA. Personaje icónico del mundo deportivo, pionero de la televisión deportiva local y las crónicas radiofónic­as de los partidos de beisbol de los Águilas de Mexicali, que realizaba con su gran amigo, Don AUGUSTO HERNÁNDEZ BERMÚDEZ, han quedado grandes recuerdos para la historia y para el relato de las carnes asadas, hoy lo acompaña en la otra dimensión, con la frase que hizo inmortal: “¿Cómo la ves Manuel?”.

Don MANUEL no solo hablaba de temas deportivos, era un gran conocedor y crítico de la política local.

Era un hombre lleno de proyectos, siempre hablaba de nuevos planes sin importarle el tiempo que éstos pudieran tardar, pero lo más importante: Siempre llevaba un calendario con un estricto cumplimien­to de cada objetivo. Descanse en paz, don MANUEL RAMOS SALDAMANDO.

LOS ALBOROTADO­S

Hace unos días circuló una versión de que Morena había decidido que en Baja California mandarían a un candidato para retener la gubernatur­a que dejará el próximo año JAIME BONILLA

VALDEZ, que en estos 13 meses solo se ha dedicado a gobernar Tijuana. Esto no desanimó a la alcaldesa MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, tal vez por su estrecha amistad con el dirigente nacional, MARIO DELGADO, así como con el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ

OBRADOR. Y tan es así, que ella no ha colocado anuncios espectacul­ares, de esos que no ve el presidente del IEE, sino que se anuncia en las redes sociales como el YouTube.

Desde temprano, la mañana de ayer ya se rumoraba que el secretario de Economía Sustentabl­e, MARIO ESCOBEDO CARIGNAN, se bajaría de la contienda interna y se sumaría al apoyo del alcalde favorito de BONILLA VALDEZ, o sea,

ARMANDO AYALA, quien en la pasada gira presidenci­al recibió elogios por el propio ANDRÉS

MANUEL LÓPEZ OBRADOR por haber sido “generoso” y haber cedido más de la mitad del territorio ensenadens­e para la creación del sexto municipio de BC, San Quintin. Lo que cabría preguntars­e es ¿si así como defendió el territorio de Ensenada va a defender a Baja California de las ocurrencia­s de la Federación? Estamos perdidos.

Siempre inquieto, lo mismo hacía un programa de radio, de televisión, por internet, así como de una revista…”

 ??  ??
 ??  ?? MANUEL RAMOS SALDAMANDO
MANUEL RAMOS SALDAMANDO
 ??  ?? MARÍA ESTHER RENTERÍA
MARÍA ESTHER RENTERÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico