La Voz de la Frontera

Escasea el sedante para los intubados

La entidad está cerca de alcanzar cifras récords en las unidades de terapia intensiva

- ÉRIKA GALLEGO

En Baja California han comenzado a escasear los medicament­os que sirven para mantener sedados a los pacientes intubados por complicaci­ones del Covid-19.

Por este motivo la Secretaría de Salud a nivel estatal ha comenzado la búsqueda de proveedore­s.

Ayer en los hospitales de Mexicali, Tijuana y Ensenada sumaban 174 pacientes conectados a ventilació­n mecánica, cifra que desde hace 60 días comenzó a elevarse y así se mantiene.

PROBLEMA NACIONAL

El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, dijo que el desabasto principalm­ente de propofol es una situación que aqueja a todo el país y ya se está viendo reflejada en Baja California al registrar la segunda oleada de contagios.

Además de éste mencionó otros relajantes musculares y anestésico­s.

“Estamos a nada de llegar a días records en pacientes intubados”.

En la transmisió­n vía facebook en la que participa a diario el Secretario de Salud para dar a conocer el comportami­ento de la pandemia aprovechó para mencionar la búsqueda de proveedore­s.

“Si alguno de ustedes tiene medicament­o ocupamos como diez mil ámpulas por semana, hay un desabasto nacional; es obvio y cada vez tenemos más pacientes”.

A inicios de la pandemia la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido sobre la escasez que podía darse a inicios del 2021 de estos fármacos debido a la alta demanda que está teniendo.

En el centro del país el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció la creación de un grupo de especialis­tas para analizar la sustitució­n de propofol y midazolam por el desabasto advertido por la OMS.

En el último lapso de 24 horas, en Baja California 267 personas fueron diagnostic­adas con Covid-19, otra de las cifras más altas que ha tenido la entidad desde el inicio de la pandemia elevando a 889 el número de casos activos.

 ?? Al día requiere un paciente intubado / JORGE GALINDO ?? Treinta ámpulas
Al día requiere un paciente intubado / JORGE GALINDO Treinta ámpulas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico