La Voz de la Frontera

Cerraron 21% de negocios en el estado

Según el más reciente censo económico antes de la pandemia en BC había 127 mil negocios

- JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ

Por la pandemia de Covid-19 murieron el 21.60 % de las empresas existentes en el estado en 2019, reveló el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi). Por medio de la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE segunda edición), el organismo autónomo ubica a Baja California en el décimo puesto a nivel nacional, entre las entidades más perjudicad­as.

En estados como Quintana Roo y Baja California Sur, con alta actividad turística, cerraron sus puertas el 31.88 y 28.14%, respectiva­mente.

El Inegi también muestra que se dio el nacimiento de 10.48% de nuevos negocios, respecto al número de negocios registrado­s antes de la pandemia de Covid-19.

Según el más reciente censo económico en Baja California, realizado en 2019, en el estado había 127 mil negocios.

CESARÍAN ACTIVIDAD COMERCIOS

Cerrarían el 50% de las actividade­s y comercios en Baja California, y a los negocios que les permitan seguir operando será con un aforo reducido del 30%, ante el inminente cambio de coloración a semáforo rojo del Covid-19, que se prevé inicie el próximo lunes 7 de diciembre.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el estado, mencionó que los establecim­ientos que no hayan acatado las recomendac­iones del sector salud, como los bares, restaurant­es y mercados sobrerueda­s serán los primeros en cesar actividad.

Lamentó que debido a la falta de conciencia, la población no atiende las medidas sanitarias, derivado de ello la ocupación hospitalar­ia se elevó al 59.67% en todo el estado.

 ?? / ARCHIVO ?? La pandemia ocasionó el cierre de más del 20% de negocios en BC
/ ARCHIVO La pandemia ocasionó el cierre de más del 20% de negocios en BC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico