La Voz de la Frontera

Hasta pronto, Manuel

LA CRÓNICA DEPORTIVA EN MEXICALI SE VISTE DE LUTO TRAS LA PARTIDA DE MANUEL RAMOS, QUIEN DEJA UN LEGADO ENORME TRAS UNA TRAYECTORI­A DE MÁS 55 AÑOS

- GILBERTO GIRÓN

El cronista deportivo, Manuel Ramos Saldamando, miembro del Salón de la Fama del deporte de Mexicali, narrador de los juegos de Águilas de Mexicali por más de dos décadas, falleció por problemas de salud este miércoles 2 de diciembre. Tenía 85 años.

Fue la familia del cronista la que confirmó su muerte en redes sociales. El fallecimie­nto de Manuel Ramos se produjo días después de ser internado por complicaci­ones a causa de Covid-19.

La noticia de su muerte causó una conmoción inmediata en Mexicali entre miembros de los medios de comunicaci­ón, contemporá­neos y nuevas generacion­es.

Manuel Ramos nació el 11 de julio de 1935 en Hermosillo, Sonora, y llegó a Mexicali para estudiar una carrera comercial en la Academia Remington. Realizó labores de campo con su familia y en 1955 entró al Banco del Pacífico.

En esos años ya empezaba a escribir en los periódicos ABC y Nuevo Mundo como colaborado­r.

Su primer trabajo formal como reportero, profesión que siempre quiso ejercer, fue en la sección Mexicali del periódico El Mexicano. Fue gracias a eso que tuvo la oportunida­d de saltar a la radio, medio en el que más destacó.

Lo hizo para hacer reseñas de juegos de beisbol, peleas de box, basquetbol tenis, golf y otros eventos deportivos.

Después de su paso por El Mexicano, fue gerente de una estación de radio en San Luis Río Colorado, Sonora, y regresó a Mexicali el 20 de septiembre de 1964 para hacerse cargo de la sección deportiva de La Voz de la Frontera, donde trabajó por 25 años.

Como periodista de esta casa editorial cubrió dos campeonato­s mundiales de futbol, dos Juegos Olímpicos y varias peleas de campeonato mundial.

En su larga trayectori­a logró entrevista­r a atletas de la talla de Mohammed Ali, Hank Aarón, Frank Robinson, Pete Rose, Roberto Clemente, Tom LaSorda, Stan Musial, Fernando Valenzuela, Aurelio Rodríguez y Esteban Loaiza, entre otros.

En televisión estuvo en Canal 5 de Mexicali, durante 25 años realizó el programa en Canal 3 Deportes en Punto y después en Canal 158 con el programa Cara a Cara. Trabajó durante 26 años en Radiorama y narró los juegos de Águilas de Mexicali desde la temporada 1976-77 hasta la 2000-01 junto a Augusto Hernández Bermúdez.

En los últimos años mantenía su columna diaria “En Punto”, editaba mensualmen­te la revista del mismo nombre y conducía su programa Cara a Cara en el Canal 50 de Facebook.

Hace unas semanas, el pasado 21 de octubre, fue entronizad­o al Salón de la Fama del deporte de Mexicali en la categoría de Cronista Deportivo.

Descanse en paz, Manuel Ramos.

 ?? /ALDO PEREZ ?? El legendario cronista es recordado en parte por su gran trayectori­a radiofónic­a
/ALDO PEREZ El legendario cronista es recordado en parte por su gran trayectori­a radiofónic­a
 ?? /ALDO PEREZ ?? Ramos narró los juegos de los Águilas de Mexicali por más de dos décadas
/ALDO PEREZ Ramos narró los juegos de los Águilas de Mexicali por más de dos décadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico