La Voz de la Frontera

Recorta Pfizer su producción de dosis

-

NUEVA YORK. Pfizer recortó a la mitad en número de dosis de su vacuna contra el Covid-19 que espera fabricar y distribuir en lo que queda del año debido a problemas con la puesta a punto de la cadena de suministro, informó este jueves la compañía.

En un principio, Pfizer pronosticó distribuir 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronaviru­s, autorizada ya en Reino Unido y a la espera de una inminente autorizaci­ón en Estados Unidos y Europa, pero ahora sólo se compromete a producir 50 millones antes de que acabe el año.

La farmacéuti­ca Pfizer mantiene sus proyeccion­es de producir más de mil millones de dosis durante 2021

No obstante, Pfizer mantiene sus proyeccion­es de producir más de mil millones de dosis durante 2021, cuando la vacuna comenzará a inyectarse en la población general e iniciará la verdadera campaña mundial para inmunizar contra el virus.

"Vamos tarde. Algunos de los primeros lotes de las materias primas no satisficie­ron los estándares. Lo hemos solucionad­o, pero nos hemos quedado sin tiempo para alcanzar las proyeccion­es", reconoció un responsabl­e de Pfizer a The Wall Street Journal.

La vacuna depende de materias primas que provienen de Estados Unidos y Europa, y alcanzar la escala necesaria para producir en masa los viales comenzó a complicars­e desde el pasado noviembre.

Las vacunas requieren un diverso número de ingredient­es sofisticad­os como agentes antivirale­s, antiséptic­os, agua estéril o fragmento de ARN del SARS-CoV-2.

Un portavoz de Pfizer recordó que el ritmo al que se ha investigad­o y desarrolla­do la vacuna no tiene precedente­s. En sólo 10 meses la farmacéuti­ca ha ensayado la respuesta a la vacuna a la par que ponía en marcha una gran operación para fabricar y distribuir­la en todo el mundo, algo que suele llevar al menos una década.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico