La Voz de la Frontera

Deuda mundial alcanzará 200 billones de dls.

La crisis sanitaria exacerbó su incremento al provocar el desplome de la economía global, dice la calificado­ra

- JUAN LUIS RAMOS/

CDMX. La deuda mundial alcanzará los 200 billones de dólares al cierre del año, de acuerdo con previsione­s de S&P Global.

Esta cifra equivale a 265 por ciento de la producción económica global anual, subrayó la calificado­ra.

“La deuda global en relación al PIB lleva muchos años con una tendencia al alza. La pandemia simplement­e exacerbó la subida”, dijo S&P Global.

Las razones detrás del incremento de la deuda, explicó la firma, son el desplome económico provocado por la pandemia de Covid-19 y las solicitude­s de préstamo adicionale­s a las que han tenido que recurrir gobiernos, empresas y hogares.

No obstante, pese al gran salto y una esperada ola de impagos durante el año próximo, la firma no cree que vaya a haber una gran crisis en este momento.

“Es improbable que el proyectado aumento de 14 por ciento en la deuda sobre el PIB en 2020 provoque una crisis de deuda en el corto plazo, a condición de que las economías se recuperen, las vacunas se distribuya­n ampliament­e, las tasas de interés sigan muy bajas y se modere el comportami­ento del préstamo”, indicó.

La relación de la deuda sobre el PIB global bajaría en la misma proporción que se espera aumente este año hacia 2023, esto siempre y cuando la economía mundial se reactive tras la pandemia, dijo .

“Esperamos que se alivie el crecimient­o de la deuda de corporacio­nes, gobiernos y hogares”, agregó.

S&P se suma así a los organismos que han advertido sobre un incremento considerab­le en la deuda global para este año a raíz de la pandemia, aunque con un pronóstico más moderado.

Hace unas semanas, el Instituto de Finanzas Internacio­nales (IIF) señaló que la deuda mundial alcanzaría un récord de 277 billones de dólares para fin de año, debido al gasto de gobiernos y las empresas para frenar el avance de la pandemia.

El organismo que integra a más de 400 institucio­nes financiera­s sostuvo que la deuda mundial ya se disparó en 15 billones de dólares este año para llegar a 272 billones de dólares al cierre del tercer trimestre. CON INFORMACIÓ­N DE REUTERS

S&P GLOBAL Es improbable que provoque una crisis de deuda en el corto plazo, a condición de que las economías se recuperen y las tasas de interés sigan bajas”

 ?? Y hogares /ARCHIVO LAURA LOVERA ?? La calificado­ra espera que se alivie el crecimient­o de la deuda de corporacio­nes, gobiernos
Y hogares /ARCHIVO LAURA LOVERA La calificado­ra espera que se alivie el crecimient­o de la deuda de corporacio­nes, gobiernos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico