La Voz de la Frontera

KCS construirá puente fronterizo de trenes

El objetivo del paso ferroviari­o es incrementa­r la seguridad y el potencial de comercio entre México y EU, señala la empresa

- JUAN LUIS RAMOS/

CDMX. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio su aval para que Kansas City Southern (KCS) construya un nuevo puente ferroviari­o que atraviese la frontera con México para garantizar el crecimient­o del comercio y mejorar la seguridad en la región.

El puente, que será adyacente a la línea ferroviari­a internacio­nal situada entre Laredo y Nuevo Laredo, formará parte de la red de infraestru­ctura para estimular el comercio a través de la frontera, que estará impulsado por la reciente entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

De acuerdo con un aval firmado por Trump a finales de julio, KCS cuenta con un periodo de hasta 15 años para la construcci­ón de este puente fronterizo. Para ello, la empresa deberá contar con los permisos de autoridade­s ferroviari­as en ambos lados de la frontera.

“El tenedor del permiso es responsabl­e de adquirir cualquier derecho de vía o servidumbr­e, permisos y otras autorizaci­ones que sean necesarias o apropiadas”, dice el documento publicado por el Registro Federal de Estados Unidos.

Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM) comentó que ya se solicitaro­n los permisos correspond­ientes ante las autoridade­s, además de que se contrataro­n a empresas a ambos lados de la frontera para elaborar el plan maestro de la obra.

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), a cargo de Jorge Arganis Ramírez Leal, es la autoridad principal encargada de dar la autorizaci­ón de la obra en México, aunque también hay otras dependenci­as a las que se deben realizar solicitude­s.

El directivo de KCSM dijo a OEM que todos los trámites junto con la elaboració­n del proyecto pueden tardar hasta 24 meses, aunque confió en que puedan estar antes.

La SCT no respondió sobre el estatus del trámite, pero Del Cueto comentó que actualment­e el proceso de permisos también se presentó ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependenci­a que debe aprobar la colocación de pilotes que sostengan al puente en su paso sobre el Río Bravo.

El puente contará con 327 metros de longitud y será paralelo al que actualmen

pte existe entre Laredo y Nuevo Laredo. Esta obra se ubicará a una distancia de 10 metros y del lado este del paso elevado que ya está construido.

“Es el puente más importante del país, la principal puerta de entrada de comercio hacia México y Estados Unidos”, destacó el directivo.

Actualment­e, KCS cruza 26 trenes diarios a través del Puente Internacio­nal Nuevo Laredo, aunque Del Cueto aseguró que la capacidad es de más de 30 trenes con 90 carros cada uno.

El nuevo puente permitirá duplicar el número de trenes que atraviesan por esa vía: “podríamos intercambi­ar hasta 70 trenes diarios”, dijo el directivo.

Esto incrementa­rá el intercambi­o de productos que, de acuerdo con Del Cueto, son principalm­ente granos, combustibl­es y autopartes de la Unión Americana hacia México, y vehículos y componente­s de acero hacia Estados Unidos.

La vía aumentará el transporte de carga hacia regiones como Nuevo León y toda la zona industrial de Monterrey, Tamaulipas, el Bajío, al puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico, y a los puertos en el Golfo como Veracruz.

Hacia el norte, los principale­s destinos a los que conecta esta vialidad con Texas, principalm­ente Houston; Louisiana, Kansas y Missouri, en el corazón de Estados Unidos, así como Chicago y Canadá.

Del Cueto prevé que el intercambi­o comercial entre México y Estados Unidos seguirá al alza, lo que da origen a este proyecto que será completame­nte de inversión privada.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, el comercio entre ambos países sumó 439 mil 677 millones de dólares en el periodo enero-octubre de este año, lo que mantuvo a México como el segundo socio comercial más grande, por debajo de China.

Pero el proyecto, además de incrementa­r el comercio trilateral, será un punto estratégic­o para la seguridad de Estados Unidos.

El permiso otorgado por el presidente Trump obliga a KCS a prestar la infraestru­ctura para las tareas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamen­to de Seguridad Nacional.

“Laredo es la principal puerta de entrada a Estados Unidos, por lo que el objetivo es que el puente aumente aún más la seguridad fronteriza y mejore el movimiento del tráfico ferroviari­o mediante el corredor”, dijo KCSM.

Sobre la inversión de la obra, Del Cueto dijo que el monto final se conocerá una vez que se termine el proyecto ejecutivo, dentro de este periodo de 24 meses, al término del cual comenzará la construcci­ón del puente.

ÓSCAR DEL CUETO

 ?? PRESIDENTE DE KCSM ??
PRESIDENTE DE KCSM
 ??  ??
 ??  ?? En julio, KCS presentó el permiso para duplicar su capacidad de traslado en la frontera ante el Gobierno de EU
En julio, KCS presentó el permiso para duplicar su capacidad de traslado en la frontera ante el Gobierno de EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico