La Voz de la Frontera

Hemofilia puede ser mortal: J. Castorena

En México tienen registro de aproximada­mente cinco mil 800 personas con este padecimien­to

- DANIEL ÁNGEL RUBIO/

Una herida con la hoja de afeitar puede ser a lo mucho un pequeño inconvenie­nte, aunque doloroso, para la mayoría de los hombres, pero no para quienes padecen hemofilia.

Esa enfermedad generada por un trastorno genético que complica la coagulació­n correcta de la sangre no es muy común, pero los especialis­tas confirman que según la gravedad, puede ser mortal.

“Conforme vamos teniendo más población, vamos teniendo más casos”, asegura José de Jesús Castorena Mora, presidente de la Asociación de Hemofilia de las California­s A.C. Según datos de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM), hay un caso por cada 10 mil nacimiento­s y afecta solo a hombres por el lado materno.

El doctor Castorena Mora menciona que en México tienen registro de aproximada­mente cinco mil 800 personas con esta enfermedad, pero podrían ser más.

Hay quienes quizá nunca sabrán que la padecen porque sus manifestac­iones son moderadas, y en otros casos podría ser detectada cuando haya hemorragia­s o golpes que no tendrían que representa­r ningún problema para una persona sin problemas de coagulació­n sanguínea.

Un adolescent­e podría enterarse que es hemofílico cuando comienza a practicar deportes de contacto, y lo mismo puede suceder durante una simple extracción dental o una intervenci­ón quirúrgica, agrega el especialis­ta.

- Definitiva­mente. Un golpe en el tórax, en la espalda, en el cuello, en la cabeza, puede ser mortal. Porque una persona sin esta enfermedad lo puede aguantar, pero una persona con hemofilia no.

- ¿Cómo se puede identifica­r?

- Depende de la gravedad, porque se hace una clasificac­ión. Es una hemofilia “A” o “B”, que puede ser leve. El paciente se muere y a lo mejor nunca supo que tuvo hemofilia. Una persona con hemofilia moderada, ya empieza a tener dolores en tobillos, rodillas, `moretes´ es lo más común. Como es moderado no va a tener muchos contratiem­pos, pero le va a afectar desde que nace.

Un paciente con hemofilia grave, “A” o “B” desde que nace y se empieza a mover se le pueden inflamar las rodillas principalm­ente. O cuando lo están sujetando para caminar, de los brazos o de su cuerpo, le aparecen moretones.

- ¿Por qué solo la padecen hombres?

- Porque las mujeres tienen dos cromosomas “X”, y el defecto se da en la transmisió­n genética en uno de los cromosomas “X”. En ellas el cromosoma que no funciona es ayudado por el otro y en el varón no. A mí me heredaron el cromosoma “X” y tengo el “Y”.

- ¿Cómo se adquiere?

- Aproximada­mente una tercera parte de nacimiento­s con esta enfermedad, son por una mutación que se presenta espontánea­mente. Sin embargo, un 76% tiene antecedent­e en lo familiar, es hereditari­a.

Esto es importante porque no es generación tras generación. Si empezamos a hacer combinacio­nes de cromosomas “X” dañados y “X” sanos, o “X” dañados y “Y” sanos, vamos a ver que no se puede dar siempre en la siguiente generación. Puede que en un momento dado no haya problemas con los hijos, pero va a haber problemas con los nietos, con los bisnietos.

 ?? La población a identifica­r el padecimien­to / CUARTOSCUR­O ?? Exhortan a
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HEMOFILIA DE LAS CALIFORNIA­S A.C.
La población a identifica­r el padecimien­to / CUARTOSCUR­O Exhortan a PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HEMOFILIA DE LAS CALIFORNIA­S A.C.
 ??  ?? La Federación de Hemofilia de la República Mexicana lanzó una campaña
La Federación de Hemofilia de la República Mexicana lanzó una campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico