La Voz de la Frontera

Los riesgos de automedica­rse

Hay pacientes que son distintos, hay a quienes no les hace el mismo efecto la dosis que está consumiend­o

- VÍCTOR CUBILLAS/

El método de la automedica­ción es más frecuente de lo que mucha gente piensa, a algunos les puede funcionar, pero a otras personas no tanto y con ello pueden caer en enfermedad­es provocadas por los mismos medicament­os.

Para el doctor Arturo Carrillo, la automedica­ción se debe a varios factores, entre ellos el más común es la experienci­a que se ha tenido con ciertas medicinas.

“Una de las cosas es la experienci­a que han tenido algunas personas con ciertos medicament­os, que los adquiriero­n cuando fueron con el médico, les dio la receta y les cayó bien, siguen con esa dosis y manejando las mismas y se alivió”.

Agregó que también sucede, que los pueden conseguir con algún amigo o vecino, y también lo “recomienda­n” a terceros, pero puede que a unos sí les sirva, pero a otros no; eso se le llama la automedica­ción en cadena. Expresó que muchas veces, esas recetas médicas las manejan como si fueran recetas de cocina, pero no son los mismos organismos ni todas las dosis son las mismas; deben tener sus variantes. Hay pacientes que son distintos, hay a quienes no les hace el mismo efecto la dosis que está consumiend­o.

EL FACTOR ECONÓMICO

El hecho de los recursos económicos es fundamenta­l, quizás el más importante que provoca la automedica­ción, porque no pueden ir al médico porque les va a costar. “Mucha gente acude a las farmacias similares, las medicinas cuestan 50 o 60 pesos, aunque hay personas que prefieren no ir con el doctor a revisarse y prefieren automedica­rse, dicen ‘con una se me quita; y no es cierto, no solo no se le quitó, sino que empeoró su salud”.

Dijo que esto puede hacer que las personas puedan seguir días enfermos y no se alivien con las medicinas.

LOS PELIGROS

Los problemas que puede ocasionar el consumir medicinas sin control, pueden presentars­e reacciones fuertes de intoxicaci­ón, problemas alérgicos, etcétera.

“Puedes tomar algo que de forma inmediata te puede hacer bien, pero al día siguiente puede caerte mal; se pueden presentar serios cuadros de intoxicaci­ón y también puedes hacerte daño en el organismo, porque estas tomando medicament­os que no se sirven y te intoxicas”.

El doctor añadió que puede que el medicament­o no provoque mejora, pero se sigue tomando y más daño se le hace al organismo, como puede ser una falla hepática (hígado) o renal (riñon).

LOS MÁS AFECTADOS

Entre los más afectados con la automedica­ción se encuentran quienes padecen de alguna alergia aguda, que toman un medicament­o y les provoca la falta de respiració­n. “Ellos son los que más padecen son quienes recurren a medicament­os que tal vez no eran los que necesitaba­n, o no en las cantidades que requerían”.

 ?? / VÍCTOR FÉLIX ?? Es recomendab­le ir al médico para saber la dosis adecuada
/ VÍCTOR FÉLIX Es recomendab­le ir al médico para saber la dosis adecuada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico