La Voz de la Frontera

Van veintitrés y contando

ESTA SEMANA ESPERABAN UN CAMBIO QUE NO LLEGÓ, CRUZ AZUL SEGUIRÁ SUMANDO SIN GANAR UN CAMPEONATO EN LA LIGA

- POR RUBÉN BERISTÁIN Cruz Azul Monterrey América Santos Toluca Tigres

La fecha llegó de manera irremediab­le y ni haber concretado su pase a la final del Guard1anes 2020 pudo evitarlo. La calendariz­ación del torneo no ayudó a impedirlo. Hoy Cruz Azul cumple 23 años sin título de Liga, de vivir en fracaso tras fracaso y de una historia fatídica e indigna como una de las institucio­nes más grandes del futbol mexicano. La peor noticia es que esta misma semana, buscaban cambiar la historia y romper con una larga racha que seguirá en aumento tras ser eliminados por los Pumas.

Lo que es un hecho es que el escudo cementero está manchado, ese mismo que se hizo glorioso en la década de los setentas, en su época más espectacul­ar, hoy en día no brilla como antes. La sequía es muy larga, el 7 de diciembre de 1997 luce bastante lejano, más de ocho mil días, donde se han vivido un total de seis subcampeon­atos, seis ocasiones en el “ya merito”, pero que hasta ahora no ha podido cambiar. De la forma más inverosími­l e increíble es como han caído en los últimos partidos. Contra América cayó en dos ocasiones y hasta de último minuto. Pachuca, Santos, Toluca y Monterrey han sido sus otros verdugos.

Desde aquel año han pasado 45 torneos cortos, muchas oportunida­des donde no han podido romper con los fantasmas ni con la malaria que comenzó en el Nou Camp de León. En más de dos décadas han

DIRECTORES TÉCNICOS HAN PASADO POR EL EQUIPO DURANTE ESTOS 23 AÑOS pasado infinidad de jugadores, varias estrellas internacio­nales y nacionales, 15 directores técnicos diferentes, algunos con doble etapa, pero el mismo resultado. Siete directores deportivos distintos, con diferente forma de trabajo y filosofía de fichajes, y ahora hasta dos administra­ciones distintas a nivel directivo. La historia simplement­e no ha cambiado.

A pesar de sufrir decepción tras decepción, la afición cementera estaba más ilusionada que nunca con una nueva disputa por el título que otra vez se perdió. Ellos nunca los han abandonado ni en el peor de los momentos, pero la confianzae­n volvió a perderse con esta derrota cerca de la final y que hace más fuerte aquello de que la cruzazulea­ron.

Las vitrinas de La Noria están empolvadas, y así seguirán por un nuevo periodo, y seguirán añorando la novena estrella. La losa que carga la institució­n ya pesa 23 kilogramos. Cruz Azul iba por su séptima final en más de dos décadas otra vez se queda e no se pudo. El rival hubiera sido León, todo parecía idóneo para lograrlo. El panorama hoy es otro, un nuevo fracaso.

 ?? / FOTO: MEXSPORT ?? En 1997 fue la última vez que La Máquina de Cruz Azul alzó un título.
/ FOTO: MEXSPORT En 1997 fue la última vez que La Máquina de Cruz Azul alzó un título.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico