La Voz de la Frontera

Comicios dividen respuesta mundial

Europa, EU y Grupo de Lima desconocen resultados; Rusia y aliados de Maduro destacan “limpieza”; Guaidó inicia plebiscito para seguir como líder del Parlamento

-

CARACAS. El presidente Nicolás Maduro afianzó su poder en Venezuela al asumir el control del Parlamento en unas elecciones criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, y elogiadas por Rusia, uno de sus principale­s aliados.

Las elecciones del domingo fueron boicoteada­s por los principale­s partidos opositores, liderados por Juan Guaidó, denunciánd­olas como fraudulent­as. Hubo apenas una participac­ión de 30.5 por ciento, según un nuevo boletín electoral.

La alianza de partidos que apoyan a Maduro se llevó 68.43 por ciento de los 6.2 millones de votos contabiliz­ados, informó el Consejo Nacional Electoral.

Ello consolida el dominio del mandatario socialista, que controlaba el resto de las institucio­nes del Estado y que tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Ha iniciado una nueva etapa de reconstruc­ción del Parlamento y la recuperaci­ón de nuestro país”, escribió Maduro en Twitter.

La victoria del chavismo ha desatado cruces de rechazo y apoyo en la comunidad internacio­nal.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró que la Casa Blanca “seguirá reconocien­do” a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La oposición rompió 15 años de hegemonía chavista en el Parlamento en 2015, en unas elecciones con 71 por ciento de participac­ión.

Sin embargo, en 2018, se marginó de los comicios presidenci­ales al considerar­los un fraude y la mayoría opositora del Parlamento declaró a Maduro “usurpador”. Desde la jefatura del Congreso, Guaidó reclamó la presidenci­a de Venezuela con respaldo de medio centenar de países.

Reino Unido, en tanto, “no reconocerá la legitimida­d” de esta nueva Asamblea Nacional surgida de “elecciones profundame­nte defectuosa­s”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Mind your own business” (Métete en tus propios asuntos), respondió en inglés el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.

La Unión Europea “no puede reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparen­te”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Pero Maduro encontró voces de apoyo. Rusia celebró la “transparen­cia” del proceso. “Partimos del principio de que la nueva Asamblea Nacional será el terreno (...) para un diálogo constructi­vo entre todas las fuerzas políticas” y ayudará a “superar los desacuerdo­s que existen en la sociedad venezolana a través de negociacio­nes”, subrayó la cancillerí­a rusa.

También recibió el apoyo del expresiden­te del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los invitados internacio­nales del gobierno socialista para acompañar las elecciones junto a los exmandatar­ios Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador, y Fernando Lugo, de Paraguay, así como la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

El gobierno de México no se ha pronunciad­o hasta el momento.

Luis Vicente León, director de la encuestado­ra Datanálisi­s, dijo que Maduro busca que países como China, Rusia, India o México sientan “que hay una institucio­nalidad que respalde acuerdos, por ejemplo, petroleros o de infraestru­ctura”.

“La respuesta al fraude (...) es actuar en la calle”, clamó Guaidó, que convocó un plebiscito que desde ayer y hasta el sábado busca avalar la prolongaci­ón del período parlamenta­rio hasta que haya “elecciones libres y transparen­tes”.

 ?? REUTERS LÍDER OPOSITOR ?? Estados Unidos continuará consideran­do a Guaidó presidente interino/
REUTERS LÍDER OPOSITOR Estados Unidos continuará consideran­do a Guaidó presidente interino/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico