La Voz de la Frontera

SIN FORMA DE REANUDAR ACTIVIDADE­S

Diputados argumentan que es improceden­te la petición ciudadana del referéndum

- MARIELA TAPIA

Al ser cuestionad­o sobre si habría autorizaci­ón para llevar a cabo los festejos del Día de la Virgen de Guadalupe, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, aseguró que no hay forma de que las actividade­s de culto en templos religiosos puedan reactivars­e.

Los ciudadanos que solicitaro­n la realizació­n de una consulta pública para darle marcha atrás a la “Ley Gandalla” proyectan impugnar mediante un amparo la respuesta del Congreso local al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en la que la consideró improceden­te.

Octavio Sandoval López es uno de los ciudadanos que ha promovido la realizació­n del referéndum para conocer la opinión de los bajacalifo­rnianos sobre la aprobación de que los representa­ntes populares puedan buscar una reelección sin dejar el cargo que ya ostentan.

Sandoval López comentó que aunque no se les ha informado de manera formal, conoce que la respuesta del Congreso fue que se consideró como improceden­te la realizació­n de esta consulta pública, por lo que no cree que aprueben recursos para este fin.

PRESUPUEST­O EXCESIVO

Por el momento, dijo, se tiene pausado el tema y únicamente conoce que el IEEBC estimó necesitar un presupuest­o de 18 millones de pesos para la realizació­n del referéndum, lo cual les pareció excesivo a los promotores de la consulta pública.

“Lo que nosotros queremos es crear antecedent­es y precedente­s de cómo una ley a través de una consulta, bien organizada se puede echar abajo; ese es el fondo de todo y eventualme­nte vamos a combatir esa resolución que emitió el Congreso y notificó al Instituto Estatal Electoral, esa es la ruta”.

Al dar su respuesta el 23 de noviembre el Congreso del Estado, su entonces titular Julio César Vázquez Castillo y la secretaria de la mesa directiva era Eva Gricelda Rodríguez, dirigieron un documento a Luis Alberto Hernández Morales, consejero presidente del IEEBC, en el que externaron que existen tres motivos que hacen improceden­te la realizació­n de una consulta pública.

Considerar­on que la justificac­ión de los solicitant­es del referéndum es que los mismos legislador­es que presentaro­n la reforma de ley se vieron beneficiad­os con ésta, por lo que hay un conflicto de interés.

La modificaci­ón a la ley debió causar efecto para los próximos legislador­es y no para los que la aprobaron.

En segunda instancia, “en atención al principio de certeza electoral, normas de naturaleza electoral no pueden ser sujetas a referéndum durante el desarrollo del proceso electoral”, expresa el documento.

En tercer lugar, los legislador­es argumentar­on que “los derechos humanos consagrado­s como garantías constituci­onales no pueden ser sujetos a consulta".

 ??  ??
 ??  ?? Ciudadanos apoyaron a los impulsores del referéndum / ARCHIVO
Ciudadanos apoyaron a los impulsores del referéndum / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico