La Voz de la Frontera

EU invierte 1,500 mdd en blindar sus sedes

El viernes pasado, los estadounid­enses iniciaron la construcci­ón de un nuevo consulado en Mérida

- ROXANA GONZÁLEZ/

CDMX. El gobierno de Estados Unidos ha invertido más de mil 500 millones de dólares en la construcci­ón de ocho consulados en México y una nueva sede para su embajada, priorizand­o la seguridad en los inmuebles ante la situación de violencia que vive nuestro país.

De acuerdo con informació­n proporcion­ada por la embajada norteameri­cana a Organizaci­ón Editorial Mexicana, la Oficina de Operacione­s de Edificios en el Extranjero del Departamen­to de Estado, ha emprendido una inversión histórica en varias instalacio­nes diplomátic­as, incluyendo el nuevo complejo de la embajada en la Ciudad de México, cuyos trabajos se llevan a cabo desde el 2018.

Además, el gobierno de Estados Unidos edifica ocho sedes consulares en Hermosillo, Guadalajar­a, Nogales, Matamoros, Nuevo Laredo, Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez.

El viernes pasado inició la construcci­ón de un nuevo consulado en Mérida, Yucatán, el cual se espera esté listo para el año 2023.

El interés del Departamen­to de Estado estadounid­ense, según la sede diplomátic­a, refleja la continua modernizac­ión de la presencia de Estados Unidos en México, “celebrando nuestra amistad duradera y asociación bilateral”.

Sin embargo, la edificació­n de los inmuebles responde también a contar con espacios con mayor seguridad para los diplomátic­os que laboran en México, a quienes les han prohibido viajar por ciertas regiones del país ante la violencia que prevalece; además de un plan de ahorro en arrendamie­ntos en el extranjero, así como al aumento de trámites migratorio­s como la emisión de visas.

La construcci­ón más grande que ha tenido el país vecino en México es la sede de la nueva embajada en la colonia Nueva Polanco, cuya edificació­n se inició desde el año 2018 y se encuentra al 70 por ciento, a cargo de la constructo­ra Caddell.

Esta empresa además ha construido partes del muro en la frontera con México, los antiguos consulados estadounid­enses en Ciudad Juárez y Tijuana, así como las embajadas estadounid­enses en Beijing, China y Panamá.

La nueva sede, ubicada en avenida Casa de la Moneda, entre avenida Legaria y Presa Falcón, colonia Irrigación, en la alcaldía Miguel Hidalgo, está proyectada para construirs­e en una superficie de tres hectáreas, con un costo inicial de más de 900 millones de dólares.

La finalizaci­ón de la construcci­ón está prevista para el año 2022.

El diseño del nuevo edificio emula caracterís­ticas de la arquitectu­ra mexicana como los patios de Palacio Nacional o del Museo de Antropolog­ía y buscará minimizar el impacto en el medio ambiente con paneles solares y sistemas de recuperaci­ón pluvial.

Los arquitecto­s del proyecto son Tod Williams Billie Tsien Architects y Davis Brody Bond, de Nueva York, de acuerdo con la página web de la embajada.

El edificio tendrá un patio al aire libre cubierto y será uno de los más grandes de Estados Unidos en el extranjero. Contará también con un centro de recursos que proporcion­ará un lugar para la investigac­ión y la recreación estudianti­l.

Además tendrá un espacio para la colección permanente de arte, a cargo de la Oficina de Arte en Embajadas.

El diseño buscará reducir el impacto ambiental, optimizar el rendimient­o del edificio y mejorar su autosufici­encia.

El proyecto está registrado en el Consejo de Construcci­ón Verde de Estados Unidos para el sistema de calificaci­ón de construcci­ón ecológica del Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) y se espera que obtenga la certificac­ión LEED Silver.

Como innovación, utilizará enfriadore­s de cojines magnéticos con torres de enfriamien­to híbridas para reducir mucho más la demanda eléctrica y de agua.

La fachada incluye un sistema de sombreado que reducirá la temperatur­a del inmueble para reducir a su vez costos de energía.

En el techo del patio se instalará también un sistema de energía de paneles fotovoltai­cos.

Las disposicio­nes de seguridad estarán a la altura de las embajadas que Estados Unidos tiene en naciones como Rusia, China, Francia e Irak e incluirán identifica­dores biométrico­s, además de secciones de seguridad con “partes blindadas”.

Aparte de la inversión millonaria, con la modernizac­ión de sus sedes diplomátic­as el gobierno estadounid­ense ha dado empleo a un total de cuatro mil trabajador­es mexicanos.

 ?? ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ ?? La construcci­ón de la obra comenzó en 2018 y planean terminar en 2022
ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ La construcci­ón de la obra comenzó en 2018 y planean terminar en 2022
 ?? /DANIEL HIDALGO ?? La edificació­n de la embajada está a cargo de la constructo­ra Caddell
/DANIEL HIDALGO La edificació­n de la embajada está a cargo de la constructo­ra Caddell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico