La Voz de la Frontera

Vacunas, a prueba por alergias

Reino Unido recomienda no darla a alérgicos severos tras reacción en dos personas, avivando dudas sobre Pfizer; sin embargo, Canadá da luz verde a su vacuna

-

LONDRES. Responsabl­es del servicio de sanidad pública británico advirtiero­n que las personas con un historial de reacciones alérgicas no deberían recibir de momento la vacuna contra el Covid-19 desarrolla­da por Pfizer/BioNTech, en la primera prueba de fuego para la campaña de vacunación mundial.

La advertenci­a se produjo después de que dos trabajador­es del Servicio Nacional de Salud (NHS) británico, que estuvieron entre los primeros en recibir la vacuna el martes, sufrieran reacciones alérgicas y necesitara­n tratamient­o.

El director médico del NHS, Stephen Powis, explicó que ambas personas, que tenían un historial de alergias, se estaban recuperand­o correctame­nte.

La Agencia Reguladora de Medicament­os y Productos Sanitarios (MHRA), organismo independie­nte británico que la semana pasada se convirtió en el primero del mundo en autorizar la vacuna, aconsejó ahora que “las personas con un historial significat­ivo de reacciones alérgicas no la reciban” como precaución, añadió.

Las reacciones alérgicas “significat­ivas” incluyen medicament­os, alimentos o vacunas, según la MHRA.

El martes, miles de habitantes del Reino Unido se convirtier­on en los primeros del mundo occidental en recibir una vacuna contra el Covid-19, cuando el NHS comenzó la mayor campaña de vacunación desde su creación en 1948. La vacuna de Pfizer/BioNTech se administra en dos dosis, con 21 días de diferencia.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo el martes que entendía la inquietud internacio­nal por la velocidad con la que las compañías farmacéuti­cas han producido vacunas contra el coronaviru­s. Pero insistió en que se respetaron todos los protocolos de seguridad.

Pfizer afirmó que el MHRA les había informado de las reacciones alérgicas, pero que durante los ensayos de fase 3 en más de 40 mil personas, la vacuna fue “generalmen­te bien tolerada, sin registrar problemas de seguridad graves”.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos señaló que si la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) decide aprobar la vacuna Pfizer-BioNTech, pedirá a las personas con historial de reacciones alérgicas graves que no la tomen.

No obstante las dudas, Canadá recibirá el lunes un primer envío de 30 mil dosis de la vacuna de Pfizer, después de que el país se convirtió en el tercero del mundo, tras el Reino Unido y Baréin, en aprobarla tras confirmar su seguridad.

Esas 30 mil dosis, que permitirán vacunar a unas 15 mil personas, ya que son necesarias dos dosis para conseguir la inmunizaci­ón, serán distribuid­as de forma proporcion­al a las provincias del país, que son las responsabl­es de administra­r el medicament­o a la población.

Las autoridade­s canadiense­s indicaron que las primeras inoculacio­nes se podrían producir el 15 o el 16 de diciembre.

Las 30 mil dosis que se esperan el lunes son el primer lote de un total de 249 mil de la vacuna de Pfizer que Canadá recibirá antes de que termine 2020, tal y como indicó el lunes el primer ministro, Justin Trudeau. En total, Canadá ha adquirido 20 millones de dosis de la vacuna de esta farmacéuti­ca.

En tanto, piratas informátic­os accedieron a documentos relacionad­os con el proceso de regulación de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech durante un ciberataqu­e a la Agencia Europea de Medicament­os (EMA).

La EMA, con sede en Ámsterdam, ha señalado que el incidente estaba siendo investigad­o, pero no especificó cuándo tuvo lugar o si su trabajo sobre el Covid-19 fue objetivo de los piratas.

La agencia tomará una decisión sobre la aprobación condiciona­l para la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech en una reunión que se llevará a cabo a más tardar el 29 de diciembre, mientras que el 12 de enero debería emitirse un fallo sobre la versión de Moderna.

En cuanto a la tercer vacuna en competenci­a, la autoridad en materia de medicament­os de la India rechazó la aprobación para el uso de emergencia de la vacuna de AstraZenec­a, además de otra desarrolla­da en el país, informó la cadena NDTV citando fuentes no identifica­das.

Esto aumenta las dudas sobre la vacuna hecha con la Universida­d de Oxford.

MONCEF SLAOUI

 ?? AFP ?? Margaret Keenan, la primera persona en GB en ser vacunada, dijo sentirse muy bien/
AFP Margaret Keenan, la primera persona en GB en ser vacunada, dijo sentirse muy bien/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico