La Voz de la Frontera

Cumbre de contagios, a mediados de febrero

- NURIT MARTÍNEZ/

CDMX. El actual repunte de la pandemia de Covid-19 en México podría llegar a “un punto cumbre” a finales de enero o mediados de febrero y a partir de ahí empezaría a descender, aseguró Hugo López-Gatell, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, tras reconocer que en este momento existen familias que recorren hospitales hasta encontrar un lugar para ingresar a sus seres queridos que tienen síntomas de la enfermedad.

En reunión con integrante­s de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago), el subsecreta­rio les hizo una “respetuosa recomendac­ión” para que se establezca una red de comunicaci­ón que informe oportuname­nte a la población qué hospitales están llenos y a dónde se les puede referir.

“No podemos dejarle al paciente o a los familiares” esa tarea, por lo que pidió la colaboraci­ón de los centros telefónico­s, los hospitales y las coordinaci­ones de C4 o C5 para que trabajen 24 horas durante los siete días.

Durante la sesión virtual, López-Gatell presentó a los mandatario­s estatales la estrategia de vacunación que arrancará en la Ciudad de México.

Dijo además que nuestro país deberá planear la posibilida­d de crear una red nacional de ultraconge­lación, no para usar en este momento, sino a mediano plazo, puesto que vacunas como la de Pfizer-BioNTech o la de La Moderna para Covid-19 requerirán en los próximos años de esta tecnología.

El funcionari­o federal afirmó que la epidemia está en fase de acenso desde el 1 de octubre en nuestro país en la mayoría de las entidades, salvo en Campeche, Chiapas y Veracruz, en donde el semáforo sanitario está en verde, y en otras tres más en color amarillo.

Luego del historial de ocasiones en las que López-Gatell predijo picos de la epidemia o la proporción de fallecidos en estos diez meses, aclaró que “está considerac­ión no debe tomarse como una garantía o una predicción en absoluto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico