La Voz de la Frontera

Técnicos de Sembrando Vida sufren precarieda­d

No están contratado­s por la Secretaría de Bienestar y son obligados a firmar contratos provisiona­les de meses de su sueldo, de 18 mil pesos mensuales por honorarios, para los gastos de viáticos para sus funciones

- ANDRÉS M. ESTRADA/

CDMX. La tarde que la amenazó no se sintió intimidada. Tampoco le dio mayor importanci­a. “Está ardido porque no metí a su familia al programa”, pensó, ya que no contaban con los requisitos. A la mañana siguiente, varios pobladores le advirtiero­n que tuviera mucho cuidado, pues el sujeto, un cacique de la región, muy conocido por sus vínculos con autoridade­s locales y otros expresiden­tes municipale­s, era peligroso. Además, pregonaba en la comunidad que “le iba a partir la madre”, y se anduviera atenta, porque en cualquier momento la desaparece­ría.

La técnica del programa Sembrando Vida (PSV), Roxana Pliego, le comentó el hecho a su facilitado­r, pero sólo le dijo que levantara su denuncia en la presidenci­a municipal. Ante el temor, a mediados de este año, pidió que la cambiaran de zona, sin embargo, hasta la fecha sigue ahí.

Tiempo atrás, el 31 de marzo, el técnico productivo, Quetzalcóa­tl “R”, fue citado por su facilitado­r, Carlos Santiago Meza, en el estacionam­iento del centro comercial de la Plaza Cristal, en Puebla, para que firmara sus contratos de diciembre de 2019 y los de enero, febrero y marzo, en la cajuela de un vehículo.

Enseguida le pidió que también firmara su renuncia, entregara su chaleco, gafete y el GPS para el registro de las georeferen­cias de las parcelas. No los entregó porque el despido fue inusitado y no los llevaba.

Al otro día lo citó su coordinado­r territoria­l. “Mire, se ha tomado (la decisión) en las oficinas centrales de ya no recibir sus servicios por su actitud, porque no quiere trabajar en equipo y porque usted es diabético. No queremos que se ponga en riesgo su vida por el coronaviru­s”, le dijo. Aunque el motivo principal fue por problemas con su facilitado­r. Once días antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las empresas no realizar recortes con excusa del Covid-19.

Roxana y Quetzalcóa­tl, quienes piden cambiar u omitir sus apellidos porque no quieren ser afectados, son parte de los dos mil 150 técnicos productivo­s y sociales de Sembrando Vida que se encuentran en la incertidum­bre laboral, al no estar contratado­s por la Secretaría de Bienestar y ser obligados a firmar un “contrato” provisiona­l cada mes, cada tres meses o cada medio año, según la región en donde son contratado­s.

Además padecen la insegurida­d de las zonas; sufren amenazas por parte de funcionari­os públicos o de los pobladores que buscan integrarse al programa sin contar con los requisitos; no cuentan con seguro médico, y son hostigados laboralmen­te por sus superiores para que renuncien e ingresen nuevos técnicos allegados a sus intereses.

A esto se suma que deben desembolsa­r de su sueldo, de 18 mil pesos mensuales por honorarios, para los gastos de viáticos para desempeñar sus funciones (hospedaje, transporte, compra de material didáctico, tarjetas de internet satelital y hasta las copias e impresione­s que son para los sembradore­s).

Por si fuera poco, la dependenci­a les pide ponerse la camiseta de la Cuarta Transforma­ción, la de la austeridad, y donar un mes de su trabajo a la causa, según denuncias recolectad­as por este medio.

En Sembrando Vida al menos 669 técnicos productivo­s y sociales “renuncia

Deben desembolsa­r

 ?? /CORTESÍA FB SEMVIDAMX ?? El hostigamie­nto laboral es otro problema, una técnica del programa denunció que tuvo que renunciar debido a las sobrecarga­s de trabajo por parte de su facilitado­r
/CORTESÍA FB SEMVIDAMX El hostigamie­nto laboral es otro problema, una técnica del programa denunció que tuvo que renunciar debido a las sobrecarga­s de trabajo por parte de su facilitado­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico