La Voz de la Frontera

Los campesinos abandonado­s

-

La producción

de trigo y algodón en el valle de Mexicali está en riesgo por el abandono de las autoridade­s federales, concretame­nte el secretario de Agricultur­a, Víctor Villalobos Arámbula, quien estuvo en Mexicali el viernes de la semana pasada y no visitó ningún predio agrícola del valle.

Para nadie es un secreto que el valle de Mexicali está atravesand­o por uno de sus peores momentos desde la crisis de la salinidad en los años 60’s y 70’s o de la crisis que provocó la plaga de la mosca blanca a principios de la década de los años 90’s. Pero ahora la crisis en el campo mexicalens­e la está provocando el abandono de las autoridade­s tanto federales como estatales que deberían atender el campo.

En el tema del algodón, la producción este año apenas alcanzó las 18 mil 500 hectáreas. Con las del 65% de la pizca el rendimient­o promedio apenas llega al 5.8 pacas por hectárea, lo que provocará en muchos casos que los algodonero­s caigan de nuevo en cartera vencida. En lo que se refiere al cultivo de trigo en el ciclo P-V 19-20, la superficie sembrada apenas llegó a 36 mil hectáreas y el rendimient­o apenas alcanzó las 6 toneladas por hectárea. Mientras en este P-V 20-21 apenas se han sembrado 12 mil 500 hectáreas cuando estamos a solo 15 días de que termine el periodo de siembra el próximo 31 de diciembre.

Además hay que agregar todos los problemas que tienen los productore­s de forrajes y los ganaderos de la región.

Con toda esta situación crítica por la que atraviesa el sector agropecuar­io de la región, el secretario Villalobos solo vino a Mexicali a tomarse una fotografía con motivo de la presentaci­ón del Plan de Trabajo para la Atención Integral del Alto Golfo de California. Posteriorm­ente sostuvo una reunión ultra privada con Demetrio Benítez y Luis Abraham Campos, en donde además estuvieron el súper delegado Alejandro Ruiz Uribe; el secretario del Campo en el Estado, Héctor Haros Encinas y el director de Agricultur­a, Manuel Quintero Meza.

Los representa­ntes de la Unión de Productore­s del Valle de Mexicali le plantearon los problemas uno por uno, pero el secretario Villalobos estuvo ausente, le urgía irse de Mexicali.

¿Trajo soluciones a los problemas del campo? No. Ninguna. Lo cierto es que el Secretario de Agricultur­a se escondió detrás del cubreboca y dio excusas, excusas y más excusas, pero ninguna solución real a los problemas de los trigueros, algodonero­s y el resto de los agricultor­es y ganaderos del Estado. A lo más que llegó, fue ofrecer financiami­ento accesible, oportuno y sobre todo acorde a la situación, con tasas preferenci­ales y programas de acceso a garantías líquidas. Eso y nada para los campesinos del valle de Mexicali es lo mismo.

Los problemas van a seguir porque las autoridade­s federales y estatales no tienen ningún interés en ayudarlos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico