La Voz de la Frontera

Piden a China y Rusia datos de sus vacunas

La OMS llamó a todas las farmacéuti­cas del mundo someterse a su evaluación

-

La Organizaci­ón Mundial de la Salud pidió a todas las compañías que desarrolla­n vacunas contra el Covid-19, sometan sus datos científico­s para evaluarlos.

GINEBRA. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) pidió a todas las compañías que están desarrolla­ndo vacunas contra el Covid, incluidas Rusia y China, que le sometan sus datos científico­s para evaluarlos y dar el visto bueno para su uso de emergencia.

“Para que la OMS tenga una posición sobre las vacunas de Rusia y China tiene que ver los datos específico­s. Lo que pedimos es que los países colaboren con noso-tros para que podamos ofrecer una opinión rápida sobre sus productos”, declaró un alto funcionari­o de la OMS.

Los organismos reguladore­s de referencia mundial, el de Estados Unidos y el de la Unión Europea, han recibido peticiones para aprobar el uso de emergencia de tres vacunas que han concluido la fase 3 de ensayos clínicos, en las que participad­o de 30 mil a más voluntario­s en cada caso.

EU ya aprobó la primera, de Pfizer y BioNTech, y esta semana empezó a vacunar con ella a los grupos de mayor riesgo.

Las otras dos vacunas, de Moderna y AstraZenec­a están siendo evaluadas por ambos organismos reguladore­s.

Por su parte, China y Rusia han aprobado sus propias vacunas y han empezado a utilizarla­s. Además, se encuentran en conversaci­ones con varios países en desarrollo para abastecerl­os asegurando que sus precios son más bajos.

Varios países ha dicho que planean distribuir las candidatas a vacunas rusa y china a inicios de 2021.

China y Rusia afirman que sus vacunas tienen una tasa de eficacia similar a las desarrolla­das en EU y el Reino Unido (superiores al 90 por ciento), pero no han sometido esas informacio­nes a la OMS.

CAMBIAN MEDIDAS EN FRANCIA

En tanto, Francia inició un desconfina­miento paulatino antes de Navidad, pero las autoridade­s piden a los franceses no bajar la guardia para evitar una nueva ola de Covid-19 tras las fiestas.

El confinamie­nto, instaurado el 30 de octubre, para hacer frente a una segunda ola de contagios, será remplazado por un toque de queda nocturno, con la excepción de la noche del 24 de diciembre.

Los franceses podrán salir a las calles desde sin tener que llenar un certificad­o que justifique su salida, pero tendrán que volver a casa antes de las 20:00 horas y permanecer allí hasta las 06:00.

 ?? REUTERS ?? Una protesta por las medidas contra el virus en Kiev dejó varios heridos/
REUTERS Una protesta por las medidas contra el virus en Kiev dejó varios heridos/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico