La Voz de la Frontera

Filtran los precios y generan caos global

-

BRUSELAS. La ministra belga de Presupuest­os, Eva De Bleeker, reveló los diferentes precios secretos de las vacunas que la Comisión Europea (CE) ha negociado con los laboratori­os, una lista confidenci­al que colocó en Twitter y que borró después, reconocien­do que había sido demasiado transparen­te.

Según esa lista, publicada en diferentes divisas según cada contrato, el precio de las dosis de la futura vacuna de AstraZenec­a-Oxford se eleva a 2.1 dólares, el de Johnson & Johnson alcanza los 8.5 dólares, el de Sanofi-GSK a unos 9.3 dólares y el de CureVac a unos 12.2 dólares.

Esta filtración de informació­n causó molestia entre los miembros del bloque y Estados Unidos, ya que según The Washington Post, los precios varian dependiend­o la región.

Según a comparació­n del diario estadounid­ense, la UE pagó menos dinero que EU por una variedad de vacunas , incluida la inoculació­n Pfizer-BioNTech que se está implementa­ndo en todo el país.

Por otro lado, los europeos pagarán 45 por ciento menos que Estados Unidos por la vacuna AstraZenec­a-Oxford actualment­e en desarrollo, pero pagará un 20 por ciento más que Estados Unidos por la vacuna Moderna, con sede en EU. Ambas vacunas fueron financiada­s en parte por el gobierno estadounid­ense.

Los precios de las vacunas fueron totalmente absorbidos por los gobiernos de cada país, y hasta ahora su aplicación no tendrá costo para los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico