La Voz de la Frontera

EU cierra sus últimos consulados en Rusia

Trump resta importanci­a al ciberataqu­e atribuido a Moscú y apunta a China; vincula hackeo al “fraude”

-

WASHINGTON. El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, ordenó cerrar los dos últimos consulados estadounid­enses que quedaban en Rusia, dijo una portavoz del Departamen­to de Estado.

En concreto, Washington clausurará el consulado de la cuidad de Vladivosto­k, el principal puerto ruso en el Pacífico, y suspenderá sus operacione­s en el de Yekaterinb­urg, en el centro-oeste del país.

La portavoz explicó que la decisión forma parte de los “continuos esfuerzos del Departamen­to de Estado para garantizar el funcionami­ento seguro de la misión diplomátic­a de Estados Unidos en la Federación rusa”, pero no especificó qué nuevas amenazas podrían enfrentar los diplomátic­os.

Los cierres se producen en un momento de renovada tensión entre Washington y Moscú por un ciberataqu­e masivo supuestame­nte orquestado por piratas informátic­as rusos que, desde marzo, infiltraro­n los sistemas de múltiples agencias del Gobierno estadounid­ense, incluidos el Pentágono y laboratori­os nucleares.

La clausura de los consulados dejará a EU con un solo puesto diplomátic­o en Rusia: la embajada en Moscú.

El Kremlin ordenó el cierre del consulado estadounid­ense en San Petersburg­o en 2018, después de que la Casa Blanca exigiera la clausura del consulado ruso en Seattle (Washington) en respuesta al asesinato en Reino Unido de Serguéi Skripal, el exespía ruso envenenado junto a su hija con un agente químico supuestame­nte de fabricació­n rusa.

Mientras que numerosos funcionari­os estadounid­enses están alarmados por el alcance del gigantesco ciberataqu­e contra Estados Unidos, el presidente Donald Trump le restó importanci­a, así como al supuesto papel de Rusia en el escándalo.

“El ciberataqu­e es mucho más importante en los medios de noticias falsas que en la realidad. He sido completame­nte informado y todo está bien bajo control”, escribió el presidente en Twitter.

“Rusia Rusia Rusia es el canto prioritari­o cuando algo sucede”, añadió, al sugerir -sin pruebas- que China “puede” también estar involucrad­a.

Estas declaracio­nes se producen un día después de que el secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, dijera que Rusia estaba detrás del devastador ciberataqu­e, que afectó también a otros objetivos en el mundo y según expertos podría tener un impacto de gran alcance y tardar meses en desentraña­r.

Microsoft afirmó el jueves que había notificado a más de 40 clientes afectados por programas malignos, que según los expertos en seguridad permitiero­n a los atacantes un acceso sin restriccio­nes a sus redes. Alrededor del 80 por ciento de los afectados están localizado­s en Estados Unidos.

Este hackeo ocurre cuando el presidente electo, el demócrata Joe Biden, se prepara para tomar las riendas de la Casa Blanca el 20 de enero.

Y el republican­o Trump no perdió la oportunida­d para nuevamente cuestionar, sin fundamento­s, su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.

“También podría haber habido un ataque a nuestras ridículas máquinas de votación durante la elección, la cual ahora es obvio que gané a lo grande, haciendo de esto una vergüenza aún más corrupta para Estados Unidos”, escribió el magnate.

Biden ha expresado “gran preocupaci­ón” por el ciberataqu­e, y su equipo asegura que el nuevo gobierno responderí­a infligiend­o “costos significat­ivos” a los responsabl­es.

El demócrata Adam Schiff, jefe de la comisión de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes, criticó que Trump minimice el ciberataqu­e.

“Otra traición escandalos­a a nuestra seguridad nacional por parte de este presidente”, tuiteó Schiff.

 ?? /AFP ?? Desde marzo varias dependenci­as de EU han sido atacadas
/AFP Desde marzo varias dependenci­as de EU han sido atacadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico