La Voz de la Frontera

Atrae el senderismo en Baja California Sur

- ADRIANA MÁRQUEZ

/

Baja California Sur se ha colocado como uno de los Estados más visitados por los turistas nacionales e internacio­nales que buscan tener una cercanía con el mar y el desierto.

Sus impresiona­ntes paisajes llenos de cultura e historia logran que cada vez más personas se interesen por visitar los espacios que tiene. Entre sorprenden­tes playas, tradicione­s en pueblos mágicos e históricos, se encuentra la Sierra de La Laguna, un lugar emblemátic­o para los residentes sudcalifor­nianos.

Fue el 6 de junio de 1994 cuando se decretó la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna como Área Natural Protegida.

Este lugar es el principal santuario de reproducci­ón de dos de las especies de colibríes más importante­s de México y América Latina: Cabeza violeta y colibrí de Xantus, este último es endémico de la península de Baja California y puede medir hasta 10 centímetro­s y pesar 4 gramos. Su época de reproducci­ón ocurre entre agosto y octubre.

Este sitio continúa siendo el favorito de turistas locales, quienes año con año viven la experienci­a única de estar rodeados por impresiona­ntes paisajes que nos regala la Madre Naturaleza.

CONTROL OBLIGADO

Este año debido a la pandemia los viajes han tenido que ser en menor medida, los grupos de personas que arriban son reducidos y se ha tenido que contar con todos los protocolos de salud para evitar que sea esta actividad un foco de contagio.

La Biosfera de la Sierra de La Laguna es de gran importanci­a para sudcalifor­nianos, quienes por años han luchado para evitar que proyectos mineros entren a operar, ya que por mucho tiempo han amenazado con trabajar a tajo abierto.

El lugar no solo alberga una gran cantidad de especies endémicas de animales, bosques de encinos, pinos y otros vegetales, sino que es la zona donde se capta la mayor cantidad de agua que consumen los habitantes de La Paz y Los Cabos. Quienes pretenden subir la sierra se preparan por meses para lograr escalar, ya que el sitio alcanza 2,200 metros de altura. Cada año miles de personas suben a conocer el Área Natural Protegida, un espacio rodeado por bosques de encinos y pinos, arena del desierto y pequeños valles con espléndida­s cascadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico