La Voz de la Frontera

Depresión, tema tabú

DE LAS SOMBRAS DEL DEPORTE PROBLEMA QUE DESDE HACE AÑOS AFECTA A ATLETAS PROFESIONA­LES Y LES PROVOCA BAJO RENDIMIENT­O

- POR DÉBORAH CLAUDE

25 AÑOS TIENE EL TENISTA NICK KYRGIOS

CÉCILIA DELAGE PSICÓLOGA

París.- Tema tabú durante mucho tiempo entre los deportista­s, la depresión sale poco a poco de entre las sombras. Cada vez son más los que dicen que se sienten mal, signo también de una mejor gestión de los problemas psicológic­os, algo necesario para pasar por un covid que no parece que vaya a irse a corto plazo.

La nadadora francesa Béryl Gastaldell­o, de 25 años, entró en una depresión severa en 2018. "Caí muy, muy bajo. Ya no tenía ningún control sobre mi cuerpo. Me recetaron medicament­os", confió hace unos meses.

Este testimonio de una deportista en mitad de su carrera, con opciones de participar en los JO de Tokio, sigue siendo bastante raro. El tenista australian­o Nick Kyrgios, de 25 años, desveló recienteme­nte su "situación triste y solitaria" mientras luchaba contra la depresión provocada por el ritmo arrollador del circuito ATP. El basquetbol­ista estadounid­ense Kevin Love.

Pero la mayoría de las veces es una vez retirados cuando los deportista­s cuentan su caída, como el multimedal­lista olímpico Michael Phelps.

"Se han abierto mucho, los deportista­s aceptan hablar un poco más de lo que sienten, son humanos, no robots", explica Cécilia Delage, psicóloga del deporte, que sigue a futbolista­s del Lens pero también a saltadores y esquiadore­s.

"El deporte de élite no rima especialme­nte con la salud mental", recuerda Makis Chamalidis, también psicólogo del deporte. "Sintiéndos­e en una misión", pueden estar "en los extremos" y pasan de la "omnipotenc­ia" de ganar al "'soy pésimo'" del fracaso, explica.

En el INSEP, un instituto francés del deporte y el rendimient­o, donde crecen los campeones en potencia, el equipo de psicólogos ha aumentado en los últimos años.

"Cada vez tenemos más solicitude­s de apoyo de los deportista­s con una doble dimensión: psicológic­a y ayuda al rendimient­o", explica Anaëlle Malberbe, uno de las cinco psicólogos. "Los entrenador­es son más abiertos con este tema", señala.

"El freno es: 'eres un deportista de alto nivel, no tienes derecho a fallar'. Eso es falso", describe. El rugbier neozelandé­s John Kirwan, que sufrió depresión, tituló así su libro: "Los All Blacks no lloran".

 ?? / FOTO: REUTERS ?? El tenista australian­o Nick Kyrgios ha tenido serios problemas con esta situación.
/ FOTO: REUTERS El tenista australian­o Nick Kyrgios ha tenido serios problemas con esta situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico