La Voz de la Frontera

Esperan repunten hospitaliz­aciones

Según el IMSS la primera quincena de enero será complicada por contagios tras festejos decembrino­s

- ÉRIKA GALLEGO

El IMSS considera que la primera quincena de enero será complicada por los contagios derivados por Navidad y Año Nuevo.

En Baja California el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se prepara para lo que podría ser el peor escenario en cuanto a hospitaliz­aciones por Covid-19 previsto para la primera quincena de enero, cuando se verán reflejados los contagios derivados de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Previendo este escenario, en las unidades médicas se ha ampliado el número de camas como refuerzos que han llegado médicos y enfermeros de otras entidades, además de recibir ventilador­es y medicament­os de otras regiones donde no tienen tanto uso.

Desiree Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en el Estado, indicó que aunque la situación ya ha sido crítica todavía podría recrudecer­se para los próximos días.

“A pesar de que ya rebasamos los números de mayo y junio, creemos que todavía va a seguir ascendiend­o, vamos a empezar a sentir los efectos de las reuniones navideñas y Año Nuevo, el impacto vendrá días después”.

Más del 56% de los 33 mil 219 pacientes confirmado­s con Covid-19 en Baja California desde que inició la pandemia han sido derechohab­ientes del IMSS.

Hasta el jueves pasado, la clínica 30 de Mexicali reportaba 156 pacientes hospitaliz­ados, otros 157 en la clínica 1 de Tijuana y 57 en la unidad de Ensenada.

LLEGAN REFUERZOS

A Baja California comenzaron a llegar diversos contingent­es de médicos y enfermeros procedente­s de

Campeche, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Aguascalie­ntes, Tlaxcala, Nuevo León, Sinaloa y Michoacán, quienes se integran a la primera línea de batalla en los hospitales del IMSS en Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Luis Río Colorado, Sonora.

La delegada del instituto destacó que se espera en total el arribo de 200 trabajador­es como parte de la “Operación Chapultepe­c” planteada desde la sede nacional del IMSS para apoyar a las regiones donde el Covid-19 está siendo más severo.

Adicionalm­ente se amplían las instalacio­nes de cada unidad, en el caso de Mexicali con casi 100 camas más disponible­s.

Chihuahua y Nayarit enviaron a Baja California ventilador­es mecánicos y dotación de medicament­os.

156 PERSONAS están hospitaliz­adas hasta el jueves 33 MIL 219 pacientes confirmado­s con Covid-19 en BC

 ??  ??
 ?? CORTESÍA IMSS ?? Médicos y enfermeros de Campeche, Tamaulipas, QR, Yucatán, Jalisco, Aguascalie­ntes, Tlaxcala, Nuevo León, Sinaloa y Michoacán se sumarán a la primera línea de batalla en BC /
CORTESÍA IMSS Médicos y enfermeros de Campeche, Tamaulipas, QR, Yucatán, Jalisco, Aguascalie­ntes, Tlaxcala, Nuevo León, Sinaloa y Michoacán se sumarán a la primera línea de batalla en BC /
 ?? JORGE GALINDO ?? La llegada de personal médico de otras entidades fortalecer­á la batalla antiCovid /
JORGE GALINDO La llegada de personal médico de otras entidades fortalecer­á la batalla antiCovid /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico