La Voz de la Frontera

Atribuyen ataque a pescadores furtivos

Según la organizaci­ón Sea Sheperd, la presencia de éstos en el polígono de protección ha sido permanente

- REDACCIÓN (CON INFORMACIÓ­N DE ERICK REYNAGA)

En torno al enfrentami­ento registrado la mañana del jueves entre pescadores y elementos de la embarcació­n ambientali­sta "Sea Shepherd" en San Felipe, el gobierno federal atribuyó el conflicto a la presencia de pescadores furtivos en la zona que buscan violar el polígono de protección de la vaquita marina.

A través de un comunicado, la Armada de México precisó que dos vehículos de Sea Shepherd realizaban levantamie­nto de redes de pesca en el polígono de protección a la vaquita marina.

De acuerdo con la versión oficial, presuntos pescadores furtivos iniciaron el ataque al atravesar en una panga la ruta de la embarcació­n Farley Mowat. La organizaci­ón ambientali­sta destacó que ellos comenzaron la agresión.

Durante estas diligencia­s, las tripulacio­nes y los buques Sarhp y Farley Mowat fueron atacados con artefactos explosivos por los propios pescadores que intentaban impedir las tareas de la organizaci­ón ambientali­sta.

Mediante redes sociales, pescadores denunciaro­n los hechos, informando que dos de sus compañeros resultaron gravemente heridos por lo ocurrido. De hecho uno de ellos fue trasladado grave a un hospital de Mexicali, mientras el otro sería atendido en el puerto.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Tras los hechos, pescadores se manifestar­on en el puerto solicitand­o a la unidad de los ambientali­stas salga de las aguas del Alto Golfo de California, pues no es la primera ocasión que ocurre algo así.

Los mismos pescadores amenazaron en redes sociales con quemar la embarcació­n. En la zona residentes de San Felipe mostraron algunas embarcacio­nes que fueron quemadas, por lo que se solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para resguardar la zona de los hechos. A través de redes sociales comenzaron a circular videos donde se mostraban partes de una lancha destrozada flotando en el Mar de Cortés, supuestame­nte en agresión directa de la embarcació­n ambientali­sta Sea Shepherd.

Según con el reporte de la Marina, la tripulació­n del Sarhp inició maniobras de rescate con apoyo del Sector Naval de San Felipe para desembarca­r a los heridos y dar seguridad a los buques de la organizaci­ón ambientali­sta, pues los pescadores agresivos permanecía­n en la zona del incidente con los ánimos caldeados.

LA TENSIÓN

Una embarcació­n Defender BR-40 apoyó para trasladar a los heridos al muelle, pero solo auxiliaron a uno, porque los pescadores impidieron atender al otro lesionado.

El segundo herido fue llevado a la clínica naval de San Felipe donde recibió atención médica, mientras la Patrulla Intercepto­ra ARM Mintaka proporcion­ó seguridad a las embarcacio­nes de Sea Shepherd.

Extraofici­almente se informó que agentes municipale­s y fuerzas federales comenzaron a disparar contra los inconforme­s, mostrando casquillos presuntame­nte percutidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico