La Voz de la Frontera

Se fue el año 2020, pero no el Covid-19

Pese a la llegada de las vacunas, la inoculació­n tardará todo el 2021

- NURIT MARTÍNEZ/

CDMX. México inicia el año con la primera etapa de la aplicación de la vacuna de la farmacéuti­ca Pfizer-BioNTech para enfrentar la enfermedad de Covid-19, esperando llegar a una inmunizaci­ón universal a lo largo de 2021. Y aunque se abrió la puerta para enfrentar la pandemia, el Gobierno federal prevé que el “punto cumbre” de contagios llegará a finales de enero o mediados de febrero a consecuenc­ia de las reuniones, fiestas de fin de año y la rebelión de los ciudadanos por hacer cumplir la sana distancia.

La vacuna ha llegado a cuentagota­s y hasta ahora sólo 18 mil 529 integrante­s del personal médico han recibido la primera de las dos dosis que deberán aplicarse en 21 días. Se prevé que el próximo lunes llegue un nuevo cargamento con 53 mil vacunas más.

El llamado de los directores de los principale­s institutos de salud en el país es que, a pesar de la existencia de la vacuna, la pandemia está lejos de concluir y, aun con su aplicación, no se garantiza la inmunizaci­ón permanente, por lo que las medidas de sana distancia permanecer­án trastocand­o la vida económica, escolar y social durante la primera parte de 2021.

Hasta ahora la mayoría de los pacientes se han recuperado espontánea­mente. Lo que se ha identifica­do en México es que ocho de cada diez contagiado­s son asintomáti­cos y han propagado el virus por todo el país. Al llegar la llamada segunda ola de Covid, cinco entidades se encuentran en el nivel de máximo riesgo: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Morelos y Guanajuato.

Y otras seis, a pesar de estar en semáforo naranja, corren riesgo de revertir su situación y tener que confinar de nueva cuenta a la población. Sólo Campeche y Chiapas se encuentran en semáforo verde. Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa están en amarillo y el resto en naranja.

El primer caso de Covid-19 se detectó en México el 27 de febrero de 2020 y al cumplir los 306 días de presencia en nuestro país, la cifra oficial de la Secretaría de Salud es que más de 3.5 millones de personas han manifestad­o síntomas que pudieran indicar la enfermedad. Sólo que, a falta de una aplicación masiva de pruebas de detección del virus, en este periodo se registran oficialmen­te más de 1.4 millones de personas contagiada­s y de ellas 126 mil que perdieron la vida.

Los críticos de la estrategia nacional para enfrentar la pandemia han cuestionad­o desde el inicio el seguimient­o y registro de los casos. Los resultados preliminar­es de la Encuesta Nacional de Salud para Covid-19, aplicada a nueve mil 400 hogares entre agosto y noviembre de 2020, reveló que 31 millones de mexicanos han tenido contacto con el nuevo virus.

LA EPIDEMIA ha avanzado con gran velocidad. México se ubica entre los primeros diez países con el mayor número de contagios

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico