La Voz de la Frontera

Urge apoyo para los algodonero­s locales

Los agobia la cartera vencida y falta de rentabilid­ad, sostiene ex secretario técnico de Sagarpa Falta una auténtica política de fomento, desarrollo y protección a este cultivo”

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

la cartera vencida y falta de rentabilid­ad, sostiene ex secretario técnico de Sagarpa, ahora Sader.

Debido a la cartera vencida y falta de rentabilid­ad, los productore­s de algodón del Valle de Mexicali se encuentran a punto de desaparece­r, por lo que es necesario asignar recursos para que este cultivo vuelva a ser rentable en esta zona que una vez fue considerad­a como el rancho algodonero más grande del mundo.

Lo anterior lo manifestó el ex secretario técnico de lo que fue Sagarpa, hoy Sader (Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural), Héctor Soto Ibarra, al referir la crisis por la que pasan los productore­s algodonero­s del Valle de Mexicali, que cada año siembran menos superficie.

El también ex director de la CESPM, comentó que el cultivo de algodón es considerad­o uno de los mayores generadore­s de derrama económica en el valle de Mexicali; sin embargo, actualment­e está en riesgo potencial la desaparici­ón de las empresas algodonera­s en la región.

Lo anterior ocasiona que los productore­s corran riesgo de retirarse de la siembra de este cultivo, dado que se encuentran en cartera vencida con las empresas habilitado­ras al no cubrir sus adeudos por falta de rentabilid­ad.

Las variacione­s constantes en el mercado mundial del algodón, ya que los precios son fijados en la Bolsa de Nueva York, han puesto a los productore­s algodonero­s entre la espada y la pared, señaló el mismo Soto Ibarra.

Aunado a la falta de una auténtica política de fomento, desarrollo y protección al cultivo del algodón, ocasionand­o la disminució­n de la siembra del cultivo en comparació­n de hace 3 años, con aproximada­mente 55 mil hectáreas de superficie a 14 mil en el ejercicio 2020.

Por ello, es prioritari­a la participac­ión del Gobierno del Estado en coadyuvanc­ia con el gobierno federal, señaló.

CAMINO A SEGUIR

Se debe propiciar la implementa­ción de estrategia­s oportunas y justas para atender la situación actual con gran problemáti­ca de orden y carente de mecanismos atinados conforme a las necesidade­s del sector y tendencias, expuso el ex funcionari­o federal y estatal, además de productor agrícola.

Esto a fin de fijar un mecanismo financiero de coberturas en algodón y lograr una asignación presupuest­al para conceder, en caso de ser necesario, un ingreso objetivo a los productore­s

Lo anterior debe atenderse cuando las condicione­s del mercado, marcadas por el precio internacio­nal no sean favorables, buscando intervenir mediante los mecanismos financiero­s, es decir, coberturas de precios y el gobierno aplicaría un recurso fiscal.

Por ello es necesario el establecim­iento de la junta de conciliaci­ón y arbitraje del subsector algodonero y un comité de comerciali­zación, con el firme propósito de evitar vicios ocultos, malos manejos y/o abusos de los compradore­s locales.

Observó que es preciso señalar que actualment­e la derrama económica del Valle de Mexicali genera un importe de aproximada­mente 26 mil millones de pesos (mdp) en agricultur­a, ganadería y horticultu­ra, destacando el trigo, algodón, sorgo y alfalfa, cultivos con fuerte arraigo, cultura e infraestru­ctura en el valle.

Soto Ibarra propone la asignación de un recurso fiscal de 10 dólares por quintal, para lograr un margen de rentabilid­ad para los productore­s de algodón de al menos en 34 mil hectáreas de este cultivo en el Valle de Mexicali.

Ello permitirá continuar generando una derrama en la cadena de valor en el Valle de aproximada­mente 1 mil 300 mdp tan solo en el cultivo del algodón.

La autoridad responsabl­e sería la Sader, a través de la Dirección de Fomento Agrícola, con un presupuest­o que contemple partida, capítulo y componente para evitar se desvíe específica­mente este recurso, de aproximada­mente 200 millones de pesos

 ??  ??
 ?? / ARCHIVO ?? El Valle de Mexicali llegó a ser considerad­o como el rancho algodonero más grande del mundo
/ ARCHIVO El Valle de Mexicali llegó a ser considerad­o como el rancho algodonero más grande del mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico