La Voz de la Frontera

Carteras flacas

EL MERCADO INVERNAL ESTUVO MARCADO POR LAS POCAS TRANSFEREN­CIAS DE LOS GRANDES EQUIPOS

- POR JAVIER JUÁREZ

La época de bombas pasó. Cómo detonarlas. El mal momento económico que atraviesan todos los clubes no permitió grandes contrataci­ones, algunos equipos ni regalo navideño tuvieron. La cartera está vacía. Chivas es el ejemplo. El Rebaño invirtió en 2020 arriba de 30 millones de dólares en refuerzos y actualment­e no hubo ese despilfarr­o. Alejandro Mayorga y César Huerta llegaron a Verde Valle, pero ambos fueron regresos. América y Rayados invirtiero­n en técnicos, sin embargo, en el plantel los movimiento­s fueron pocos. Tigres compró a Carlos González, pero no más.

Cruz Azul acostumbra sacudir el mercado, sin embargo, este año no hay presupuest­o para vagones nuevos. Pumas no compra, vende.

Antonio Valencia, por su cartel y trayectori­a, fue el traspaso que más detonó. Querétaro lo adquirió, sin embargo, el ecuatorian­o no les generó ningún costo al ser jugador libre.

El poderoso siempre está presente. América invirtió poco, pero bien. Los lazos que existen entre las Águilas y Tijuana permitiero­n que Mauro Lainez se integrara al cuadro de Coapa antes de que el Piojo se fuera, sin embargo, el traspaso del hermano de Diego fue préstamo con opción a compra. Si los azulcremas quieren quedarse en definitiva con Mauro tienen que pagar una cifra arriba de los 2 millones de dólares.

El que también llegó a Coapa como préstamo fue Alan Medina procedente de los Diablos Rojos de Toluca.

Por el jugador que abrieron la cartera fue Pedro Aquino. Hacerse de los servicios del contención peruano le costó a las Águilas alrededor de 4 millones de dólares. Ese fue su gasto más elevado.

La austeridad reina, sin embargo, Tigres no iba a quedarse sin hacer algún movimiento. Los felinos todos los años gastan. El equipo universita­rio aprovechó que Pumas puso a la venta a sus mejores armas y adquirió a Carlos González. El traspaso del paraguayo le costó a los regios casi 5.5 millones de dólares, convirtién­dose en la transacció­n más costosa del Guard1anes 2021.

Escuchar el nombre de Antonio Valencia hace pensar que Gallos Blancos desembolsó mucho dinero para llevarlo al gallinero, sin embargo, el Trenecito salió gratis. El volante ecuatorian­o, de gran pasado en el Manchester United, estaba libre y Querétaro solo se tiene que ocupar de su salario, el cual no es bajo, pero evitó un pago adicional.

Las carteras vacías están en todos lados, sin embargo, los casos de Cruz Azul y Pumas llaman la atención.

La Máquina acostumbra a gastar, no especula en costos, pero para el Guard1anes 2021 la austeridad es su bandera. En Pumas la situación es más compleja, pues además de no comprar, ha tenido que vender a sus figuras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico