La Voz de la Frontera

Ven riesgo en reforma al Banco de México

Argumentan apoyo a los paisanos residentes en Estados Unidos, pero ya existen los mecanismos para eso

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

a los paisanos residentes en Estados Unidos, pero ya existen los mecanismos para eso; pone en riesgo la autonomía de la institució­n.

Existe un enorme riesgo en la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), ya que pone en riesgo la autonomía de la institució­n y la estabilida­d de la economía del país.

Y aunque se justifica el hecho aduciendo que se quiere apoyar a los mexicanos residentes en Estados Unidos que envían sus remesas, así como a los turistas extranjero­s, esto no es así, ya que existen mecanismos para ello.

Lo anterior lo manifestó el docente de la “Graduate School of Business” del Cetys, Campus Mexicali, Luis Güemez.

RETRASARON DISCUSIÓN DE LA INICIATIVA

Señaló que si bien, la discusión de esta iniciativa presentada en el Senado de la República fue retrasada hasta el mes próximo, el riesgo es grande debido a que se forzará a Banxico a comprar divisas sin comprobar su origen.

Esto porque la iniciativa plantea que el Banxico se obligue a ser, en última instancia, el comprador del dinero extranjero que ingresa al país y que no pudo ser repatriado, es decir, hacerse con los activos que no cuenten con respaldo legal para verificar su procedenci­a.

VIOLENTAN AUTONOMÍA Y RAZÓN DE SER

Esto violentarí­a la autonomía y razón de ser del Banco de México, poniendo en riesgo la reputación del país ante organismos internacio­nales que otorgan créditos monetarios, según opinó el docente.

Sin embargo, la justificac­ión del Senado sobre la propuesta de modificaci­ón es la pretensión de apoyar a los mexicanos que radican en Estados Unidos y envían remesas a sus familias y a los turistas extranjero­s que visitan el país.

El riesgo es grande debido a que se forzará a Banxico a comprar divisas sin comprobar su origen

DINERO DE PAISAROS INGRESA LEGALMENTE

“Esta necesidad como tal no existe, puesto que ya hay mecanismos para ello, ese dinero que llega de los paisanos ingresa de manera legal y se puede cambiar en los tan conocidos Money Order o bien a través de Bancos que están regulados para la compra de dólares”.

Recordó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a, Geografía e Informátic­a (INEGI) en el año 2019 se recibieron 470 millones de dólares en el país, de los cuales 77 millones se vendieron en casas de cambio e ingresaron directamen­te en efectivo.

LA RECOMNEDAC­IÓN DEL EXPERTO

“En las próximas semanas habrá que estar al pendiente de la decisión e impacto de la resolución que emitan quienes representa­n a la población mexicana en la Cámara de Diputados”, expresó el catedrátic­o.

 ??  ??
 ?? Banxico compraría dólares de dudosa procedenci­a / ARCHIVO ??
Banxico compraría dólares de dudosa procedenci­a / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico