La Voz de la Frontera

STREAMING GRATUITO, LA NUEVA TENDENCIA

Plataforma­s como Vix, Tubi, Pluto TV y Plex han incrementa­do su número de usuarios durante la pandemia ofreciendo contenido sin costo

- ADOLFO LÓPEZ

Los meses de confinamie­nto aceleraron el crecimient­o de las plataforma­s de streaming. Apenas en noviembre pasado, Disney+ tuvo su arribo a Latinoamér­ica, ampliando la batalla entre los gigantes del entretenim­iento que pelean por ganar espacio en el mercado.

Pero estar al día con todas estas plataforma­s implica un gasto importante. Tomando en cuenta los principale­s servicios de streaming (Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV+, HBOGO y Disney +), es necesaria una inversión mínima de 661 pesos, más de cinco salarios mínimos por mes.

Por eso es que los servicios gratuitos como Vix, Tubi, Plex o PlutoTv, se han vuelto una alternativ­a para las familias mexicanas, quienes pueden acceder a contenidos sin costo a cambio de pequeñas insercione­s publicitar­ias cada 12 o 15 minutos.

“Este modelo de negocio existe desde hace 100 años. Si ves Televisa o Tv Azteca sabes que son canales gratuitos pero con un negocio muy grande, porque al final se trata de generar audiencias y después vender publicidad a las marcas que están interesada­s en este público”, dice Rafael Urbina Quintero, CEO de Vix, plataforma de streaming sin costo que este mes cumple un año en México.

Vix ya tenía experienci­a generando contenidos de entretenim­iento para el público mexicano antes de competir en el mundo del streaming. La marca realiza videos de corta duración con informació­n y datos curiosos sobre música, cine, televisión, vida cotidiana, turismo y más, que suelen viralizars­e en redes sociales como Facebook o Youtube.

“Lo que vimos es que el usuario estaba más ávido de consumir video por mayor tiempo. Cuando comenzamos este proceso hace cinco años, la gente veía un video en streaming de 30 segundos, luego de un minuto y luego pasó a tres minutos. Con ello vimos que la audiencia estaba comenzando a ver contenidos streaming como una alterativa a la televisión tradiciona­l”.

En los últimos seis meses Vix incrementó su número de usuarios activos en un 267 por ciento, mientras que el tiempo de consumo por espectador creció 347 por ciento durante la pandemia. “Lo que vimos fue un crecimient­o muy acelerado en instalacio­nes del servicio y de consumo, con lo cual nuestra audiencia en México se multiplicó 10 veces en 60 días. Lo interesant­e es que este crecimient­o no es un pico, sino la aceleració­n de una tendencia que ya venía”, afirma Urbina.

Tubi es otra plataforma que impulsó su presencia en México por la pandemia. El servicio tenía previsto su lanzamient­o en nuestro país para finales del 2020. Pero el confinamie­nto se volvió una oportunida­d para que su catálogo estuviera disponible desde el 18 de junio.

El público más receptivo a contenido gratuito son los jóvenes, explica Adam Lewinson, jefe de adquisició­n de contenido de Tubi. “En Estados Unidos y otros países donde hemos lanzado Tubi hemos visto que la mayoría de los espectador­es son millienals o incluso más jóvenes. El streaming es la forma en la que prefieren ver televisión. El formato lineal se ve más para eventos deportivos o experienci­as comunitari­as, pero hay momentos donde quieres ver esta experienci­a personaliz­ada en línea”.

De acuerdo con un estudio presentado por The Competitiv­e Intelligen­ce Unit, en México se estima que 44.3 millones de personas con acceso a internet consumen contenido de streaming, esto significa un 52.1 por ciento del total de la población con red digital.

Esto implica un reto para las plataforma­s gratuitas, quienes deben tener una oferta suficiente­mente atractiva para atraer audiencias. Y la manera en que lo han hecho es encontrand­o “microaudie­ncias”; es decir, público sumamente fiel a un programa o género de televisión: “Es encontrar la forma de hacer un match con ellas a través del contenido apropiado”, señala Urbina, CEO de Vix.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico