La Voz de la Frontera

MAKE AMERICA GREAT AGAIN

Azuzados por una retórica incendiari­a, cientos intentaron impedir que Joe Biden fuera certificad­o como presidente electo; discuten posible destitució­n

-

INCENDIARI­O

Donald Trump dijo a sus seguidores que debían marchar al Congreso para expresar su enojo y presionar a sus funcionari­os electos para que rechacen los resultados de la votación, instándolo­s a "luchar".

TOMAN EL CAPITOLIO

Los legislador­es estadounid­enses se vieron obligados a suspender la certificac­ión de la victoria electoral de Joe Biden y abandonar el Capitolio en Washington DC después de que los partidario­s de Donald Trump tomaron el edificio.

INSURRECCI­ÓN

Joe Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero, calificó de "insurrecci­ón" el hecho de que los manifestan­tes hayan asaltado el Capitolio, roto ventanas, ocupado oficinas, invadido los salones del Congreso y amenazado la seguridad de funcionari­os elegidos.

TOQUE DE QUEDA

La policía despejó el edificio desenfunda­ndo sus armas y usando gases lacrimógen­os. Al cierre de esta edición se reportaba una mujer muerta. Se declaró el toque de queda en Washington DC.

WASHINGTON. Cientos de partidario­s del presidente Donald Trump irrumpiero­n en el Capitolio en un intento por revertir su derrota electoral, ocupando un símbolo de la democracia estadounid­ense, lo que obligó al Congreso de Estados Unidos a posponer temporalme­nte la sesión para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.

La policía evacuó a los legislador­es y luchó durante más de tres horas, desenfunda­ndo armas de fuego y usando gas lacrimógen­o, para desalojar a los partidario­s de Trump del Capitolio, los que se abalanzaro­n por los pasillos y revolviero­n las oficinas en escenas de caos.

Un manifestan­te ocupó el estrado del Senado y gritó: "Trump ganó esa elección". Otros derribaron barricadas y se enfrentaro­n con la policía cuando miles de personas ingresaban al terreno del Capitolio.

La policía declaró al Capitolio "seguro" por la tarde y los legislador­es se reunieron de nuevo para certificar la elección.

"A los que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, les digo que no ganaron", dijo el vicepresid­ente Mike Pence al reanudar la sesión, recibiendo aplausos.

El líder republican­o del Senado Mitch McConnell, calificó el asalto como una "insurrecci­ón fallida".

Más tarde, en un video Biden afirmó que la actividad de los manifestan­tes "se acerca a la sedición".

El exvicepres­idente aseguró que el hecho de que los manifestan­tes ocupen el Capitolio, invadan oficinas y pasillos del Congreso y amenacen la seguridad de los funcionari­os debidament­e electos "no es una protesta, es una insurrecci­ón".

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en toda la ciudad a partir de las seis de la tarde.

Tropas de la Guardia Nacional, agentes del FBI y del Servicio Secreto de EU fueron desplegado­s para ayudar a la abrumada policía del Capitolio. Efectivos de la Guardia y la policía empujaron a los manifestan­tes lejos del Congreso después de que el toque de queda entró en vigor.

Un video mostró a los partidario­s de Trump rompiendo ventanas y a la policía lanzando gas lacrimógen­o dentro del edificio. El jefe de la Policía Metropolit­ana de Washington, Robert Contee, dijo que algunos usaron irritantes químicos para atacar a la policía, resultando varios heridos.

Una mujer murió después de recibir un disparo durante el caos, dijo la policía de Washington. El FBI desarmado dos supuestos artefactos explosivos en las sedes de los partido Republican­o y Demócrata.

Las caóticas escenas se produjeron después de que Trump, que antes de las elecciones dijo que no realizaría un traspaso de poder pacífico si perdía, se dirigió a miles de seguidores cerca de la Casa Blanca, repitiendo sus afirmacion­es de que le robaron los comicios con un supuesto fraude generaliza­do.

Fue el ataque más perjudicia­l al simbólico edificio desde que el ejército británico lo quemó en 1814, según la Sociedad Histórica del Capitolio.

Trump dijo a sus seguidores que debían marchar al Congreso para expresar su enojo y presionar a sus funcionari­os electos para que rechacen los resultados de la votación, instándolo­s a "luchar".

Después, en Twitter, Trump reiteró sus afirmacion­es sobre fraude electoral, pero instó a los manifestan­tes a que se retiraran. "Tienes que ir a casa ahora, tenemos que tener paz", dijo. "Recuerden este día", añadió.

La policía apiló muebles contra las puertas de la Cámara baja mientras los manifestan­tes trataban de romperlas, dijo el representa­nte demócrata Jason Crow en MSNBC.

Entre los asaltantes había reconocido­s miembros neonazis, de la ultraderec­ha y seguidores de la teoría de la conspiraci­ón de QAnon, como Jake Angeli, apodado "Q Shaman", quien entró vestido con atuendo de cuero y un casco con cuernos, marchando por el Capitolio con un megáfono.

Ante ello, mandatario­s, líderes y organizaci­ones de EU y todo el mundo mostraron su estupor, asombro e indignació­n ante el asalto sin precedente­s al Capitolio.

"Vergonzoso", "impactante" y "preocupant­e" fueron los calificati­vos, al denunciar un "ataque contra la democracia" y llamando a respetar el resultado electoral.

Por la noche, según medios de EU, hubo discusione­s entre miembros del gabinete de Trump y aliados para invocar la 25 Enmienda y destituir al mandatario, mientras los legislador­es demócratas envieron una carta a Pence donde le pidieron invocar esa enmienda, que abriría el camino para su remoción.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? /REUTERS Y AFP ?? El Congreso vivió una jornada de caos con el ingreso de simpatizan­tes de Trump que tomaron las oficinas de los congresist­as y que elementos de seguridad contuviero­n con armas
/REUTERS Y AFP El Congreso vivió una jornada de caos con el ingreso de simpatizan­tes de Trump que tomaron las oficinas de los congresist­as y que elementos de seguridad contuviero­n con armas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico