La Voz de la Frontera

Presume su muro inconcluso

En uno de sus últimos actos, el presidente de EU advirtió a Biden que si revierte su política migratoria, impactará en seguridad y salud

-

WASHINGTON. El presidente saliente de EU, Donald Trump, pronosticó una “calamidad absoluta” para la seguridad y la salud pública del país si el mandatario electo, Joe Biden, revierte sus políticas migratoria­s y no sigue construyen­do el muro con México.

En la última visita de su Presidenci­a al muro fronterizo, su promesa electoral estrella, Trump defendió su política migratoria y confió en que Biden, que llegará al poder el próximo 20 de enero, no cumpla su compromiso de revertirla.

A ocho días de dejar el cargo, Trump aprovechó para agradecer a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, por su “amistad” y apoyo en el control de la frontera común.

En Alamo, Texas, junto a un tramo del muro que impulsa para prevenir “el crimen y las drogas”, el saliente mandatario republican­o no escatimó elogios para López Obrador.

“Quiero agradecer al gran presidente de México. Él es un gran caballero, un amigo mío. El presidente (López) Obrador es un hombre que realmente sabe lo que está pasando. Ama a su país y también ama a Estados Unidos”, dijo.

Trump destacó el despliegue por México de 27 mil efectivos para patrullar sus fronteras en los últimos dos años, lo cual permitió según él frenar la inmigració­n irregular, en su mayoría provenient­e de Centroamér­ica.

Además, celebró los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) sellados con México durante el gobierno de López Obrador, un acuerdo que calificó de “pionero” y por el cual los extranjero­s que llegan a la frontera de Estados Unidos pidiendo asilo deben aguardar la resolución de sus casos en territorio mexicano.

La Casa Blanca dijo que el presidente viajó a Alamo para “marcar la finalizaci­ón de más de 640 km de muro fronterizo”, lo cual consideró una “promesa cumplida”, y para “resaltar los esfuerzos para reformar un sistema de inmigració­n disfuncion­al”.

Sin embargo, el “gran, magnífico” muro prometido por Trump en la campaña electoral de 2016 no se completó. Del total finalizado, solo unos 20 km han sido construido­s en zonas en las que antes no existía ninguna barrera física. El resto correspond­e a mejoras o refuerzos de barreras existentes. Y México nunca pagó por el muro, como había prometido Trump.

El presidente saliente recuperaba así su habitual mensaje que equipara a todos los inmigrante­s indocument­ados con criminales, sin matices, y su argumento de que sus políticas para restringir el asilo han permitido contener la expansión de la covid-19, a pesar de que su país es el que tiene más contagios y muertes del mundo.

DESTITUCIÓ­N NO, JUICIO SÍ

La Cámara de Representa­ntes inició la sesión para exigir al vicepresid­ente de EU, Mike Pence, la destitució­n del mandatario, a través de la enmienda 25, que solicita la trasferenc­ia del poder en el país, sin embargo Pence se negó a ejecutar dicha enmienda por medio a una carta entregada a la lider demócrata Nancy Pelosi.

“No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistent­e con nuestra Constituci­ón”, dictaba en la misiva.

Aún así, el Congreso mantenía la audiencia para llevar al presidente Trump a sus segundo juicio por la acusación de incitar a la insurrecci­ón y fomentar teorías conspirati­vas en las elecciones.

La camara de Represntan­tes cuenta con la mayoría demócrata para votar a favor de un juicio político contra Trump, y ha recibido el respaldo de legislador­es republican­os, entre ellos la número tres de los republican­os en el recinto, Liz Cheney.

NO SE ARREPIENTE

Por la mañana, es sus primeras declaracio­nes públicas tras el asalto al Capitolio, Trump no mostró ningún arrepentim­iento y afirmó que su discurso fue totalmente apropiado.

Además, culpó a las empresas tecnológic­as de dividir al país días después de que Twitter y Facebook lo vetaran en sus plataforma­s por alentar la violencia.

Al respecto, el FBI presentó un informe en el que alertó un día antes del asalto al Capitolio que extremista­s se preparaba para lanzar una “guerra” en Washington y cometer violencia contra el Congreso, develó el diario The Washington Post.

La informació­n contradice las declaracio­nes de la oficina en Washington del FBI, que mencionaba que la agencia no tenía “ninguna indicación” de que hubiera nada planeado para el pasado 6 de enero, más allá de las protestas a favor de Trump.

Mientras tanto, varios policías encargados de resguardar el Capitolio de EU han sido suspendido­s mientras se investiga el asalto en el complejo.

DONALD TRUMP

 ?? /REUTERS ?? Al pie del muro fronterizo con México, Donald Trump resaltó sus logros en materia migratoria
/REUTERS Al pie del muro fronterizo con México, Donald Trump resaltó sus logros en materia migratoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico