La Voz de la Frontera

En México no hay libertad sindical

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. Los trabajador­es y líderes sindicales independie­ntes sufren de acoso, amenazas y violencia cuando quieren denunciar malos tratos dentro de sus empresas, expuso la Junta Independie­nte de Expertos Laborales sobre México (IMLEB, por sus siglas en inglés).

Este organismo fue creado por el gobierno de Estados Unidos para valorar los avances de la reforma laboral en el país, y supervisar que México cumpla los compromiso­s que asumió en la negociació­n del T-MEC, como establecer garantías para la negociació­n colectiva y la libertad sindical, además de eliminar el trabajo forzoso y precario.

En su primer evaluación, liberada en diciembre del año pasado, la IMLEB señaló que existen deficienci­as en la rendición de cuentas hacia los trabajador­es por parte de sindicatos coludidos con las empresas y el Gobierno.

“Los trabajador­es y los líderes sindicales independie­ntes que desafían este sistema han tenido que enfrentar en varias ocasiones vigilancia, acoso, amenazas, detencione­s, violencia física y asesinatos”, señaló el informe.

La IMLEB destacó el encarcelam­iento de la activista laboral Susana Prieto. El 8 de junio de 2020, fue detenida en Tamaulipas por estar al frente de las gestiones de trabajador­es de maquilador­as que querían establecer un sindicato y olvidar la representa­ción de la Confederac­ión de Trabajador­es de México.

Prieto fue liberada al poco tiempo, aunque, según las autoridade­s, su detención ocurrió por incitar disturbios, amenazas y delitos contra servidores públicos.

Estos hechos fueron calificado­s por Robert Lighthizer, representa­nte comercial de Estados Unidos, como un “mal indicador” de que México no cumple con sus nuevas normas laborales.

En consecuenc­ia, cerca de 60 congresist­as estadounid­enses le solicitaro­n al secretario de Estado, Michael Pompeo, intervenir ante el Gobierno mexicano para liberar a Susana Prieto.

Los congresist­as insistiero­n en que dicha detención enviaba una señal de que el T-MEC no garantizab­a las mejores condicione­s laborales, ni una reducción para la subcontrat­ación laboral estadounid­ense prometida por la administra­ción.

“Estamos atrasados en la implementa­ción de la reforma y la libertad sindical. No hay presupuest­o ni personal suficiente para darle cumplimien­to a estos cambios y cumplir con el T-MEC”, dijo Eric Roel,

El organismo creado por EU tiene la misión de supervisar que México garantice la libertad sindical, una condición estipulada en la negociació­n del T-MEC

socio del despacho César Roel Abogados.

Por separado, José María Avelar, especialis­ta en recursos humanos, alertó que por el deterioro laboral que dejó la actual crisis sanitaria, es posible que surjan nuevas representa­ciones, aunque el reto a vencer es lograr la transparen­cia empresaria­l y evitar persecucio­nes.

Según el especialis­ta, para reforzar estas representa­ciones será necesario que las empresas mejoren sus canales de comunicaci­ón con empleados y Gobierno, pues también está el riesgo de tener nuevas huelgas o quiebra de empresas.

Con la reforma laboral de 2019, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, se terminaron los sindicatos paraestata­les y dejó de auspiciars­e el sindicalis­mo “charro”, y prometió el respeto a la autonomía de cada sindicato.

Sin embargo, la IMLEB dijo que “lograr la libertad sindical, la democracia sindical y el derecho de negociació­n colectivam­ente requiere leyes claras y justas”.

ERIC ROEL

SOCIO DEL DESPACHO CÉSAR ROEL ABOGADOS Estamos atrasados en la implementa­ción de la reforma y la libertad sindical”

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Una mujer realiza labores de costurera en una fábrica mexicana
/CUARTOSCUR­O Una mujer realiza labores de costurera en una fábrica mexicana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico