La Voz de la Frontera

Trump va a juicio político una vez más

La Cámara baja aprueba impeachmen­t por incitar a la insurrecci­ón; el presidente de EU llama a la unidad

-

WASHINGTON. La Cámara de Representa­ntes aprobó en una votación histórica convertir a Donald Trump en el primer presidente de Estados Unidos en enfrentar dos veces un juicio político, al acusarlo formalment­e en sus últimos días en el poder de incitar a una insurrecci­ón una semana después de que una turba de sus partidario­s irrumpió en el Capitolio.

La votación en la Cámara fue 232-197. Diez republican­os se unieron a los demócratas para respaldar el juicio político.

Sin embargo, parece poco probable que un juicio político extraordin­ariamente rápido lleve a la destitució­n de Trump antes de que finalice el mandato de cuatro años del republican­o y que el presidente electo, el demócrata Joe Biden, tome posesión el 20 de enero.

El líder de la mayoría republican­a del Senado, Mitch McConnell, rechazó los llamados demócratas para convocar al Senado en una sesión de emergencia con el propósito de iniciar un juicio político inmediato, según un portavoz.

La Cámara aprobó un solo artículo de juicio político, un cargo formal, de “incitar a la insurrecci­ón” por un discurso incendiari­o que pronunció ante miles de simpatizan­tes antes de que una turba de sus partidario­s arrasara el Capitolio.

Durante su discurso, Trump repitió afirmacion­es falsas de que la elección fue fraudulent­a y exhortó a sus partidario­s a marchar hacia el Capitolio.

“El presidente de Estados Unidos incitó esta insurrecci­ón, esta rebelión armada contra nuestro país”, dijo la presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, en el pleno antes de la votación.

“Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación”, añadió.

Ningún presidente de Estados Unidos ha sido destituido de su cargo mediante

NANCY PELOSI

DONALD TRUMP

un juicio político. Trump en 2019, Bill Clinton en 1998 y Andrew Johnson en 1868 fueron previament­e acusados por la Cámara, pero absueltos por el Senado.

El congresist­a demócrata Julián Castro, exprecandi­dato presidenci­al, calificó a Trump como “el hombre más peligroso que jamás haya ocupado la Oficina Oval”. La congresist­a Maxine Waters acusó al republican­o de querer una guerra civil y el demócrata Jim McGovern dijo que el mandatario “instigó un intento de golpe”.

Un puñado de republican­os respaldaro­n el juicio político, incluida Liz Cheney, la número tres de su partido en la Cámara.

En una ruptura con el procedimie­nto estándar, los líderes republican­os de la Cámara se abstuviero­n de instar a los miembros de su partido a votar en contra del juicio, y calificaro­n la decisión como una cuestión de conciencia individual.

Tras la votación, Trump instó a los estadounid­enses a estar “unidos” y evitar la violencia, en sus primeros comentario­s después de ser acusado, en los que evitó cualquier mención al juicio en su contra.

 ?? REUTERS ?? Mientras la líder demócrata del Congreso, Nancy Pelosi, presentó la acusación, el íder republican­o del Senado dijo que el veredicto no llegará antes de que Trump deje el cargo/
REUTERS Mientras la líder demócrata del Congreso, Nancy Pelosi, presentó la acusación, el íder republican­o del Senado dijo que el veredicto no llegará antes de que Trump deje el cargo/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico