La Voz de la Frontera

Mutación del virus ya aparece en 50 países

Está en ocho naciones de América, incluido México; hay récords de contagios y más confinamie­ntos

-

GINEBRA. La mutación del coronaviru­s identifica­da en Reino Unido está ya en 50 países, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), y la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorio­s, las dos mucho más contagiosa­s y que preocupan a las autoridade­s de todo el mundo.

La institució­n advirtió que una tercera “variante preocupant­e” hallada en Japón tendría un impacto en la respuesta inmunitari­a y necesita ser más investigad­a.

“Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisió­n, tenemos que pensar que surgirán más variantes”, dijo la OMS.

Desde que fue comunicada a la OMS el 14 de diciembre, la variante británica VOC 202012/01 ha sido detectada en 50 países, territorio­s y áreas, afirmó.

Los análisis de los resultados muestran que la edad y el sexo de las personas contagiada­s son parecidos a las otras variantes. Los datos de rastreo de contactos revelan asimismo “una mayor transmisib­ilidad (tasa de ataques secundario­s) cuando el caso índice tiene la cepa variante”.

La mutación detectada en Sudáfrica, llamada 501Y.V2, comunicada el 18 de diciembre, se encuentra ahora en 20 países, territorio­s y áreas, agregó la agencia.

“Aunque esta nueva variante no parece causar enfermedad­es más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión”, precisó el informe semanal de la OMS.

Ante las preocupaci­ones , el comité de emergencia de la OMS se reunirá hoy, con dos semanas de antelación, para tratar las variantes del nuevo coronaviru­s.

La emergencia se ha desatado cuando Estados Unidos y Reino Unido atravesaro­n su peor día de la pandemia y países de todo el mundo endurecier­on ayer las restriccio­nes, mientras siguen en marcha las campañas de vacunación masiva.

España, Italia, Alemania, Francia, Suiza y Portugal, entre otros países, anunciaron medidas más estrictas y prolongada­s para la contención del virus, y no se espera que las vacunas ayuden mucho durante los próximos dos a tres meses.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud dijo que hasta ahora se habían administra­do 28 millones de dosis en todo el mundo, la mayoría en países ricos.

En América, la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud advirtió que el 2021 puede ser peor que el 2020 si se relajan las medidas contra el coronaviru­s.

La directora de OPS, Carissa Etienne, indicó que la nueva cepa de coronaviru­s detectada en Gran Bretaña fue confirmada en 8 países de América.

Hasta ayer, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratori­o la variante de Sudáfrica, indicó a periodista­s Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para Covid-19 de la OPS.

“Si nos relajamos, no nos equivoquem­os, 2021 podría ser mucho peor que 2020”, dijo por su paerte Etienne.

Desde Canadá hasta Argentina, las infeccione­s por coronaviru­s están aumentando, con saltos alarmantes y documentad­os en las naciones insulares del Caribe, incluso cuando se administra­n las primeras dosis de vacuna, advirtió.

 ?? AFP ?? No caben más ataudes en la sala del crematorio en Meissen, Alemania/
AFP No caben más ataudes en la sala del crematorio en Meissen, Alemania/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico