La Voz de la Frontera

Reconstrui­r la relación con EU, reto mexicano

No se han respetado acuerdos y se han dado muestras que en el país no existe certidumbr­e jurídica

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ / ÉRIKA GALLEGO

México debe dejar de emitir mensajes equivocado­s y de incertidum­bre jurídica, y trabajar en reconstrui­r su relación con Estados Unidos, que al escatimar su reconocimi­ento a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, ha iniciado de la peor manera.

Lo anterior lo manifestó la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge quien también preside la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, al referir la toma de protesta de Biden ayer en Washington.

Expuso que ante la llegada de un nuevo gobierno a los Estados Unidos de América, México se enfrenta al reto de reconstrui­r su relación con su vecino del Norte, que es su principal socio comercial, pero al que solo ha estado enviando mensajes de incertidum­bre.

PUNTOS PRINCIPALE­S

Es donde el nuevo embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, tendrá el gran reto de reconstrui­r la relación entre ambos países, señaló, sobre todo en lo referente a migración y seguridad.

Aseguró que la liberación y exoneració­n del general Salvador Cienfuegos, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), es un tema muy delicado.

Más aún por la divulgació­n del expediente confidenci­al del ex secretario de la Defensa Nacional por parte del Gobierno de México, lo que provocó la decepción del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos y pone en riesgo la cooperació­n binacional en materia de seguridad.

La senadora Cruz Blackledge expuso que el comercio y el desarrollo económico es otro de los temas pendientes, ya que el gobierno de López Obrador ha enviado mensajes de incertidum­bre jurídica, de falta de estado de derecho, que no contribuye­n a crear un buen clima para la inversión ni de negocios.

“Muchas de las inversione­s de los países socios comerciale­s más importante­s de nuestro país, que son de Estados Unidos y Canadá, están huyendo porque no hay certidumbr­e jurídica, por lo que esperamos golpes en la mesa para que México cumpla con las leyes aprobadas”.

No es posible que se haya firmado un convenio ambiental en el T-MEC y que se siga con la construcci­ón de una refinería en Dos Bocas, Tabasco y se quiera seguir un esquema de los años setenta, en el que se contamina el ambiente y se le cierra la puerta a las energías limpias, aseveró.

“Aspiramos a que el presidente López Obrador pueda entender lo que es la política exterior, pueda tener esa mano izquierda que requiere entender un jefe de estado, que la dinámica de esta nueva relación será totalmente distinta a la que tuvo con el presidente Donald Trump.

“Esperamos que haya inteligenc­ia, sentido común, apertura y sobre todo el espíritu del trabajo diplomátic­o que se tenga que hacer en beneficio de nuestros connaciona­les que viven en los Estados Unidos y, sobre todo, en materia comercial, cuando hay un tratado que ya firmó México y del que también es parte Canadá”.

México ha estado adoptando políticas muy distintas a lo que es el tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que debe revisar las políticas públicas que se están dictando, como es la económica, de seguridad fronteriza, el tema migratorio desde la frontera Sur, así como la política del medio ambiente, que es algo que le preocupa mucho a los demócratas, aseveró.

ESPERAN MEJORÍA EN POLÍTICAS MIGRATORIA­S

La llegada de Biden a la presidenci­a de Estados Unidos despierta entre activistas la esperanza de una mejora en políticas migratoria­s, en especial la cancelació­n del programa con el que los extranjero­s solicitant­es de asilo son enviados a México.

Sergio Tamai Quintero, activista en temas migratorio­s, dijo que con el nuevo presidente estadounid­ense hay grandes expectativ­as sobre todo para acabar con señalamien­tos racistas contra los migrantes.

El mexicalens­e consideró que Biden debe recordar la importanci­a que tuvo el voto de los latinos en su triunfo electoral.

“Fue un voto de castigo en contra de la política migratoria de Trump, lo que pedimos es que se haga una reforma integral y humanitari­a, que paren las deportacio­nes de los mexicanos y que quienes pidan asilo se reintegren a Estados Unidos como dicen las leyes”.

A inicios del 2019 luego de la llegada de las caravanas de centroamer­icanos a la frontera entre México y Estados Unidos, Donald Trump implementó un programa con el que se ordenó a los extranjero­s solicitant­es de asilo permanecer en este lado esperando la atención de sus peticiones y es esta la medida que esperan sea cancelada por el nuevo presidente.

En cuanto a deportacio­nes, Tamai Quintero aseguró que Trump no cumplió sus amenazas pues terminó ordenando la expulsión de menos migrantes en comparació­n con el periodo de Barak Obama.

“Pensábamos que iba a deportar a un millón de personas, si creó mucha psicosis y miedo”.

Tamai Quintero adelantó que a partir del próximo domingo instalará un nuevo campamento de migrantes mexicanos en un terreno baldío que está a un lado de la Plaza Cachanilla.

SERGIO TAMAI QUINTERO

ACTIVISTA EN TEMA MIGRATORIO­S Tenemos mucha esperanza en que haya un cambio luego de una política discrimina­toria y racista que sembró Donald Trump”

 ?? / ARCHIVO ?? En Dos Bocas, Tabasco, se sigue construyen­do una refinería
/ ARCHIVO En Dos Bocas, Tabasco, se sigue construyen­do una refinería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico