La Voz de la Frontera

Reabrirán la clínica de especialis­tas

Nunca paró la atención para los pacientes con cáncer, afirma la delegada

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

Desde el inicio de la pandemia, a finales de marzo del 2020, la Clínica 30 de especialid­ades cerró sus puertas con el fin de evitar contagios por Covid-19.

Poco a poco se va a ir abriendo, ya algunas especialid­ades se están consultand­o…”

La próxima semana podría abrir de manera paulatina, la clínica de especialid­ades y nunca se suspendió el tratamient­o para las personas con cáncer, expuso la delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de marzo del 2020, la Clínica 30 de especialid­ades cerró sus puertas con el fin de evitar contagios por Covid-19, por lo que muchas de las consultas de psicología, cirugía plástica, dermatolog­ía, entre otras, quedaron suspendida­s.

“Poco a poco se va a ir abriendo, ya algunas especialid­ades se están consultand­o en el Hospital 20 (Tijuana), en Tecate, en el mismo 30 (Mexicali), pero creo que a partir de la semana que entra, cada vez se van a ir integrando más, gracias a que está descendien­do la curva epidémica en Mexicali y Tijuana”.

ACLARACIÓN

En lo que se refiere al tratamient­o contra el cáncer, estos nunca se detuvieron, aclaró, tampoco las hemodiális­is y VIH, con el que cuentan un surtido de medicament­o del 99%, jamás se detuvo esto.

“Preferiría­mos haber estado viendo cada mes a los hipertenso­s y a los diabéticos y ahora estamos con recetas resurtible­s cada 3 meses, porque llegó un momento en que era mucho más riesgoso que acudieran los adultos mayores a las unidades de medicina familiar y contagiars­e de Covid”.

La delegada del IMSS reconoció que han tenido problemas con el surtido de propofol, que es un medicament­o que se utiliza en las personas que se encuentran intubadas por Covid-19, incluso han tenido que pedir prestado a la Delegación de Sinaloa, pero al final, no les ha faltado a los pacientes.

En cuanto al número de casos de infectados por Covid-19, Sagarnaga comentó que mientras no haya un nivel de vacunación adecuado, los contagios dependerán de la movilidad social, por eso en la Delegación del IMSS le tienen miedo a las épocas de fiestas, ya que en un máximo de 14 días se disparan los contagios.

 ?? / JORGE GALINDO ?? Desirée Sagarnaga
/ JORGE GALINDO Desirée Sagarnaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico