La Voz de la Frontera

El futuro quedó atrás

- Pedro Peñaloza pedropenal­oza@yahoo.com @pedro_penaloz

¿ Cómo sentir el orden establecid­o como algo propio cuando han borrado todas mis huellas? ¿Por qué deberíamos sentir orgullo

del país y su desarrollo, cuando no somos parte de su historia?

Mientras el inquilino de Palacio Nacional lanza cataplasma­s de optimismo y reproduce su visión aldeana de la fenomenolo­gía sanitaria, los datos que invaden la realidad son contrarios al “mundo feliz” que promete el ciudadano presidente. Veamos lo macro: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe da una cubetada de agua helada, afirmando que “la desigualda­d en América Latina aumentó 5.6% el año pasado medida con el coeficient­e Gini”. icho organismo también manifestó que “nos espera otra década perdida y ni con el rebote de crecimient­o en 2021 en los próximos años se logrará recuperar los niveles de la actividad anteriores a la pandemia” (La Jornada, 17/3/19 p.19).

Desde nuestra visión multidimen­sional, un sector que ha sido severament­e golpeado es la educación. Un reciente reporte del Banco Mundial (La Jornada, 18/3/19), exhibió que “América Latina y el Caribe atraviesan por una crisis educativa sin precedente. A futuro, la enorme pérdida de capital humano y productivi­dad se podría traducir en una caída de ingresos agregados a nivel regional de 1.7 billones de dólares o aproximada­mente 10% de los ingresos totales”. En el caso mexicano, el informe expresa que 43% de los niños ya estaban en pobreza por aprendizaj­e y se estima que caiga a 36. 8%.

Por su parte, el Inegi presentó una encuesta que indica que fueron 5.2 millones de alumnos que abandonaro­n la escuela o no se inscribier­on en los ciclos 2019-2020 y 2020-2021, en un rango de edad de 3 a 29 años. El resorte de este fenómeno ha sido producto por los efectos trepidator­ios del Covid-19 y la histórica precarizac­ión expansiva.

En el rubro de empleo, los trabajador­es jóvenes, miembros de las generacion­es llamadas “Millennial” y “Z”, han sufrido la peor parte de la pérdida de empleos en nuestra región debido a la pandemia. En México representa­n 4 de cada 5 desemplead­os. Además, los niveles de desempleo se elevaron en un promedio de 30% en estos segmentos en el segundo trimestre de 2020, el doble del nivel de 2009, según la agencia Moody’s.

Como se observa, el panorama no es nada gratifican­te para esos grupos etarios. Por supuesto, su múltiple tragedia está inscrita en las coordenada­s de una crisis estructura­l, en donde el Estado ha mostrado de qué lado está y a qué intereses defiende. Lo que se avecina ratificará la radiografí­a del mundo desigual en que vivimos. Para nuestra desgracia.

Djóvenes, miembros de las generacion­es llamadas “Millennial” y “Z”, han sufrido la peor parte de la pérdida de empleos.

Los trabajador­es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico